Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Hábitat Viernes 10 de Enero de 2025

Teatros argentinos: Teatro Argentino de La Plata

El Centro de las Artes Teatro Argentino, más conocido como el Teatro Argentino de La Plata, es un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina.

El proyecto fue adjudicado por concurso a los arquitectos Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar.

 

Reseña Histórica

La primera sede del teatro Argentino fue obra arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien proyectó un teatro de estilo renacentista. La planta se ajustó al modelo peninsular en forma de herradura, con cinco niveles y capacidad para albergar a más de 1.500 espectadores. Su construcción llevó cinco años.

Coincidiendo con el octavo aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1890, el Teatro Argentino levantó por primera vez el telón.

Durante ese tiempo, la sociedad administradora del teatro comenzó a tener problemas financieros. Estos derivaron en el remate público de la sala en 1910 y en el comienzo de un largo juicio por cuestiones fiscales. El litigio terminó recién en 1937, y como consecuencia de ello, el estado provincial tomó posesión de los bienes de la sociedad anónima.

El largo período de inactividad causó serios daños a la estructura edilicia, lo que demandó que se hiciera una profunda refacción que dio un nuevo aspecto a la sala durante las siguientes cuatro décadas.

El 18 de octubre de 1977 el Teatro Argentino vivió la jornada más dramática de su historia. A las 14.30, mientras ensayaba el ballet, un voraz incendio se desató en el escenario que en pocas horas redujo a cenizas la sala renacentista. Sólo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales.

Ante este suceso, el gobierno, decidió demoler el edificio, a pesar de los reclamos de la sociedad argentina e internacional por su reconstrucción. Se llamó a un concurso público para la construcción, en el mismo lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino.

El 14 de agosto de 1979 se adjudicó la obra entre 71 proyectos presentados, a los arquitectos Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar.

Las obras comenzaron en 1980 con una estimación de cuatro años para su finalización. Sin embargo, los trabajos sufrieron constantes retrasos y frecuentes períodos de paralización.

Finalmente, casi dos décadas después del incendio, el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala principal, a la que posteriormente se denominó Alberto Ginastera, del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Unos meses después, el 22 de mayo de 2000, quedó inaugurada la Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara con capacidad para 300 espectadores.

Contrario a la obra del arquitecto Rocchi que utilizó un estilo renacentista, la construcción del teatro de 1980 se realizó en estilo brutalista. El edificio se destaca tanto por su colosal tamaño como por la utilización de hormigón armado. La geometría de la planta evoca el plano de la ciudad de La Plata, con diagonales mayores y menores.

 

El complejo consta de una superficie de 60.000 metros cuadrados cubiertos, conformado por las siguientes áreas funcionales:

Área musical: Sala Alberto Ginastera, Sala Astor Piazzolla, escenarios, salas de ensayos, camarines, talleres de producción (escenografía, utilería, vestuario, etcétera). Área de teatro de prosa: sala de teatro de prosa, con capacidad para 755 espectadores y adaptable tanto a puestas clásicas como modernas, escenario, camarines y talleres de producción. Este área será ocupada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Área pública: plaza de acceso, foyers, salones públicos, salón de exposiciones, terraza mirador, bares, cafeterias, y restaurante con capacidad para 300 personas. Área técnico-electrónica: las tres salas y el edificio en su conjunto con un cerebro electrónico que coordinará el uso de las técnicas más avanzadas. Se dispondrá de circuito abierto y cerrado de televisión, radio AM y FM de uso abierto y cerrado, elementos para la utilización de música electrónica y efectos especiales en los espectáculos. Área administrativa: despachos de los directores de las distintas salas, y oficinas administrativas. Área cultural: secretaría de cultura, biblioteca especializada, discoteca, hemeroteca, cintoteca. Área de servicios generales: mayordomía y maestranza, servicio médico, mantenimiento e intendencia, instalaciones, cabinas de teléfonos públicos y estacionamiento cubierto con capacidad para 250 automóviles.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso