Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Hábitat Viernes 30 de Agosto de 2024

Ping Pong D5

Los arquitectos Natalia Kuschnir y Mauricio Mailhou participaron del Ping Pong de preguntas del CAU D5.

Natalia es arquitecta egresada de la UNL y Mauricio de la UNR. Se conocieron en 2005 y viven cuatro años en Barcelona, España.

En 2012 forman su estudio de arquitectura que, junto a su equipo de trabajo, abarca obras de todo tipo de escalas, desde reformas, viviendas y edificios de mayor jerarquía.

Ejercen con pasión la profesión, participan en concursos y están en permanente formación, siempre dispuestos a enfrentar nuevos desafíos con actitud, energía y compromiso.

- ¿Qué significa la arquitectura en sus vidas?

Nati: Bueno, para mí la arquitectura no sólo es mi profesión y mi trabajo, sino que es un hobby también. O sea, yo miro cine y veo arquitectura, camino y veo arquitectura. Todo es arquitectura en mi vida.

Mauri: Sí, creo que la arquitectura nos atraviesa a todos los arquitectos en general en el día a día. Creo que más allá de lo que es el trabajo concreto, en sí mismo, miramos arquitectura. O sea, es como un lente que tenemos puesto las 24 horas del día y lo llevamos de vacaciones, los fines de semana, los feriados.

- ¿Lo que más y lo que menos les gusta de la profesión?

Mauri: Lo que más nos gusta, o por lo menos lo que más me gusta a mí, es que no es rutinaria. Siempre hay un desafío nuevo. Cada obra, cada encargo, cada situación que se genera en el día a día, es algo nuevo, es un desafío nuevo a encarar.

Nati: Y lo que no, es que siendo mujer, cuando me independicé profesionalmente, fue bastante duro. Lo que no me gusta en la profesión es cómo es el trato hacia las mujeres, sobre todo en la obra y demás. Pero bueno, creo que estamos ganando lugares con eso.

¿El proyecto que más los desafió hasta hoy?

Nati: En un momento, cuando vivimos en otro país, me largaron a una obra y era un edificio. Yo estaba como jefa de obra y fue un gran desafío porque era otro idioma, o sea, era el mismo idioma pero los materiales tenían otros nombres, las técnicas eran otras, y bueno, para mí fue un gran desafío realmente.

Mauri: Sí, a mí me pasó algo parecido cuando estuvimos viviendo afuera, pero a nivel proyecto, no en ejecución de obra. Fue un proyecto de vivienda social en el estudio en el que yo estaba. Eran dos edificios, uno de 60 viviendas y el otro de 80. No son viviendas sociales como las de acá, allá tienen exigencias y un estándar de calidad bastante alto, así que ese fue uno de los desafíos más grandes hasta ahora.

- De todas las áreas arquitectura, ¿cuál es la que más los apasiona?

Mauri: A mí me gusta mucho la parte proyectual y detalles constructivos. Todo lo que es materialidad, la parte más técnica de la construcción. También el diseño.

Nati: A mí también, el diseño, la parte de proyecto. Ver cómo impacta todo eso en la gente, lo que provocás, eso también me apasiona.

- ¿Tres palabras que los definan como profesionales?

Mauri: Obsesivo, exigente y detallista.

Nati: Yo también, exigente, muy comprometida y apasionada.

- ¿Cómo se ven en el futuro?

Mauri: Haciendo proyectos más grandes.

Nati: Sí, eso también. Y me gustaría dar clases, hacer joyería o algo que tenga que ver siempre con el diseño.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso