Inaugurado en 1978, el Jardín botánico de Shanghai contiene una de las colecciones vegetales más completas del mundo. A lo largo de 81 hectáreas, diversos jardines temáticos integran un entorno paisajista donde es posible conocer a fondo la botánica asiática.
Fue diseñado por los arquitectos paisajistas Valentien + Valentien y adopta elementos típicos del paisaje chino.
El jardín botánico de Shangai está formado por varios jardines, espacios abiertos, estanques, invernaderos, bosques y áreas forestales que cumplen con requisitos para investigación científica y, al mismo tiempo con interacciones recreativas.
Para el diseño se utilizaron elementos típicos del paisaje chino, tratando de traducirlos al concepto de jardín botánico moderno con un nuevo lenguaje formal.
La composición espacial es simple. Un anillo que rodea un jardín interior y una de las nueve colinas del lugar, la colina Chenshan.
El anillo es un símbolo para el mundo; la montaña y el lago donde el cielo se refleja son los símbolos que lo definen y los motivos tradicionales chinos. El poderoso dinamismo de los elementos espaciales da una orientación geográfica, además de un sentido estético.
Los edificios más importantes, el edificio de recepción con sus salas de exposiciones, los invernaderos, y el centro de investigación botánica, están integrados en el gran anillo y forman una unidad morfológica, un paisaje construido.
El corazón del jardín es un gran área que consta de varios lagos, donde las plantas acuáticas se exhiben en entornos naturales de manera artística. Más de 35 jardines temáticos se encuentran en esta área como islas individuales, adhiriéndose a la estructura básica.
Cada isla representa un mundo distinto y propio, con su propia atmósfera y diseño individual: el jardín osmanthus, el jardín topiario, los jardines de agua, el jardín de plantas medicinales, entre otros.
Además de disfrutar de la belleza natural, la gente también puede aprender sobre sus aspectos útiles. Un jardín asignado al lado de la planta de biogás demuestra la importancia de los cultivos bioenergéticos; otro jardín muestra plantas que se pueden utilizar para la producción de fibras, tales como la palma de coco, cáñamo, sisal, y algodón. Una isla con un olivar exhibe diferentes plantas productoras de petróleo. Además, un gran jardín de plantas medicinales desempeña un papel único. Las plantas medicinales chinas están situadas en el centro, rodeadas de plantas medicinales de otros continentes.
El objetivo principal de este proyecto fue el de desarrollar un sistema sustentable, desde la planificación de los edificios hasta la operación del jardín. El jardín será así capaz de funcionar como un ejemplo para el desarrollo de arquitectura sostenible.
El Jardín Botánico ofrece oportunidades de aprendizaje e investigación a las personas de todas las edades, así como también a clases de escuelas y para los científicos. Al mismo tiempo, es un lugar donde los habitantes de Shanghai pueden pasar todo el día para relajarse y recrearse.