Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Hábitat Lunes 10 de Diciembre de 2018

Estalló el verano

Comienza la temporada del año en donde la pileta comienza a ser el lugar preferido de la casa. El diseño, funcionalidad y estructura son los principales factores a la hora de elegir una pileta.

CAPSF

Por CAPSF

 

Cuando se proyecta una casa con jardín y pileta, lo esperado es que su concepción sea integral. Es decir que las áreas exteriores y de recreación no tengan un tratamiento secundario sino que se diseñen en conjunto con la casa.  En estos casos, las piletas son piezas estratégicas que suelen ser protagonistas de las decisiones que se toman en orden al diseño de los espacios verdes. Con mayor o menor protagonismo, son en sí mismas un tema a considerar. En los últimos años cobraron importancia y la tecnología mostró que es posible implementar nuevas soluciones que las hacen más funcionales, sofisticadas, y aptas para una mayor variedad de alternativas y públicos. Ya cerca del verano, enumeramos algunos consejos para tener una pileta soñada.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de instalar mi pileta?

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño del patio; éste debe tener las dimensiones suficientes para respetar las distancias mínimas permitidas a los ejes medianeros y las superficies libres establecidas por reglamento municipal. Luego, prever la posibilidad de ingresar la pileta, en el caso de las prefabricadas de fibra de vidrio, ya sea por la misma entrada, por el techo, por el tapial o a través del terreno vecino. Finalmente, considerar el espacio de tránsito necesario para el acceso del personal, el retiro de tierra y el ingreso de materiales de construcción, principalmente para aquellas de construcción tradicional.

En cuanto al entorno la hierba, plantas y árboles aportan belleza y un ambiente especial a nuestra pileta, sin embargo hay que tener cuidado ya que estos generan materia orgánica y propician la aparición de algas. Es recomendable construir un borde de losetas atérmicas o deck alrededor de la pileta, que permita un correcto desplazamiento y evite el ingreso de suciedad a la misma.

Por otro lado, el tamaño y la forma de las piletas de fibra de vidrio pueden ser muy variadas y se diseñan en función del espacio disponible y su integración con el entorno disponible. Las dimensiones de la pileta dependen de factores tales como el tamaño del terreno, el relieve y sus desniveles, así como también el abastecimiento de agua disponible.

En cuanto al momento ideal para construir o instalar las piletas, las de fibra de vidrio pueden construirse e instalarse en cualquier época del año. La facilidad de instalación hace que en una semana puedas disfrutar de tu pileta instalada y lista para usar. Sin embargo, una buena idea a considerar es instalar tu pileta en invierno, ya que las empresas se encuentran con menos trabajo que en verano y pueden brindarte una mayor atención y asesoramiento personalizado a cada una de tus necesidades. Además, los precios de los productos son mucho más bajos en esta época.

001030867

Al instalar la pileta se debe considerar:

Espacio disponible: lo ideal es seleccionar un espacio soleado por la tarde, protegido del viento y sin grandes árboles cerca, para evitar que las hojas de éstos ensucien continuamente la pileta. Se debe analizar que el sitio no entorpezca el paso hacia otros lugares de la vivienda.
Altura del terreno: la pileta se debe colocar en el lugar más alto del terreno, de manera tal que la misma no se inunde con grandes tormentas. Si el terreno en donde se instalará es indefectiblemente bajo, en el momento de la instalación se debe elevar el mismo.
Constitución del terreno: el tipo de suelo más indicado a la hora de instalar una pileta de fibra es aquel que posee una buena oxigenación por medio de arena y gravilla. Un terreno con gran concentración de sales minerales puede llegar a corroer las canalizaciones metálicas. Un terreno con muchas rocas será un inconveniente para la excavación inicial, pero la pileta quedará mejor asentada. Si el terreno es pantanoso, pueden llegar a producirse problemas en la instalación de la pileta.

Complementos a tener en cuenta

Los equipos de mantenimiento y limpieza de las piletas son un punto fundamental a tener en cuenta a la hora de instalarla. En la actualidad existe una gran variedad de marcas y productos en el mercado que varían tanto en precio como en complejidad.

 

  • Filtros o bombas: equipos que permiten mantener la limpieza del agua, evitando la contaminación y la proliferación de microorganismos que formen algas. Utilizar estos filtros significa una cuestión ecológica y económica. Cuando se limpia la pileta, el filtro permite devolver el agua filtrada y mejorar la calidad de agua, evitando la utilización de productos químicos.
  • Limpia fondos: evitan la acumulación de residuos en el fondo de la pileta que puedan generar la formación de algas o moho.
  • Sala de máquinas: casilla o espacio interior donde se instalan los filtros, bombas y demás accesorios de la pileta para preservarlos de cuestiones climáticas.
  • Luces: la iluminación de la pileta es una opción que realza la estética y permite la utilización de la pileta en otros momentos que no sólo son por la tarde. Se puede optar por colocar la luminaria en el exterior de la pileta o en su interior.
  • Skimmers: Los skimmers son tecnologías que generan un flujo superficial del agua de la piscina con el objetivo de limpiarla de impurezas flotantes y residuos. Pueden adaptarse y utilizarse también para realizar la limpieza de fondo de la piscina. Su cesto colector es altamente resistente y posee aberturas especiales que impiden que los residuos de mayor tamaño lleguen a la bomba o al filtro. El skimmer no funciona solo; es necesaria la instalación de una fuente que mueva el agua desde el otro extremo de la piscina. La colocación de estos accesorios en las piletas de fibra de vidrio puede hacerse tanto desde el diseño inicial como luego de instalada la piscina.
  • Boyas dosificadoras de cloro: por ninguna circunstancia las pastillas de cloro deben arrojarse directamente a la pileta. Además de resultar tóxicas, pueden generar la decoloración de los materiales de la pileta. Es por eso que las pastillas deben colocarse en una boya dosificadora, recipientes flotantes que administran la aplicación del producto correctamente.
  • Pisos Deck: la madera de los decks aporta mayor calidez y elegancia a los espacios. Los pisos y plataformas de deck son complementos ideales para los bordes de nuestra pileta ya que la madera es un material apto para la exposición al sol y, a diferencia de los pisos de piedra que alcanzan altas temperaturas, el deck nos permite transitarlo sin problemas. Además, al haber una separación entre las tablas, el agua no se acumula en su superficie, lo que reduce el riesgo de sufrir resbalones.

 

HI.-a

 

Materiales: ¿Hormigón o fibra de vidrio?

Las piletas pueden ser de construicción tradicional, de ladrillos u hormigón (armado o preyactado) o elegirlas de fibra de vidrio. Estas vienen en una variedad de diseños que permiten incorporar todos los accesorios de las construidas de manera tradicional y se pueden terminar en poco tiempo. La construcción de una piscina tradicional puede demandar entre uno y dos meses. En cuanto a la profundidad suele oscilar entre 1,20 y 1,60m. Las piscinas profundas ya no son tan usadas.

Accesorios

 

  • Nado contracorriente: Una pileta de 1,30 x 3 m no permite nadar, pero incorporando esta alternativa, se puede nada contra una corriente muy fuerte y genera un espacio apropiado para el entrenamiento.
  • Trampolines: es necesario una profundidad de más de 3 m para instalar un trampolín
  • Hidromasajes o jacuzzis.
  • Poltronas de piscina con hidrojets
  • Bordes infinitos o desbordes finlandeses, que crean la ilusión óptica de no tener fin
  • Bancos y mesas tipo bar. Espacios in/out (internos y externos).

 

 


IMPORTANTE: Cualquiera sea el modelo o la tecnología elegida, siempre es conveniente el asesoramiento profesional de un arquitecto, quien podrá aconsejarlo sobre la mejor orientación, tamaño, ubicación y materiales, incluso sobre la integración con el resto de los espacios de su vivienda y la parquización, pero fundamentalmente que todo sea acorde a la reglamentación vigente para la construcción de su futura pileta.


 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso