Las escenografías se encuentras en conciertos, festivales, teatro, cine y televisión. Antiguamente llamada arquitectura teatral, ahora se le conoce como escenografía arquitectónica, aquella que se encuentra presente en conciertos, obras de teatro, cine y televisión.
Se le llama escenografía a la técnica del diseño, creación y decoración de espacios escénicos, así como al conjunto de elementos visuales que permiten una representación realista, ideal, simbólica o ficticia de un lugar. Los elementos que conforman una escenografía pueden ser físicos como la utilería o aquellos que se basan en la iluminación, así como la caracterización de los personajes. En ella intervienen factores diversos: tipo de obra, lugar, luz, acústica e incluso el peso de los personajes, así como de los materiales. De igual manera, tal y como se piensa en la arquitectura en general, la escenografía arquitectónica también considera los tiempos de montaje y desmontaje, así como los elementos o materiales que podrían ser reciclables.
La historia de la escenografía se remonta a la Antigua Grecia y actualmente es esencial para diversas actividades tanto del entretenimiento como del ámbito político social. Es un proceso creativo complejo que implica el conocimiento de diversas disciplinas.
El encargado de diseñar las escenografías es un profesional denominado escenógrafo. Generalmente los escenógrafos son arquitectos, ya que los conocimientos en técnicas de construcción son indispensables para esta tarea.
Un escenógrafo tendrá que visualizar el espacio y la representación que se busca dar, así como estructurar en miniaturas el diseño de la escenografía. El proceso se basa en la maquetación, la construcción y el desenlace del ambiente creado por él.
La escenografía no sólo representa un paisaje sino todo un lugar para que se lleve a cabo una acción.
El objetivo principal de la escenografía artística es envolver al público, al visitante o espectador en la realidad representada en el acto. Aún cuando históricamente, las escenografías se utilizaban con fines teatrales exclusivos, ahora los conciertos, festivales musicales o conferencias requieren de una para narrar una historia, representar una personalidad y comunicarse con el receptor utilizando objetos, luces, colores, planos y dimensiones como palabras y mensajes.