Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Hábitat Lunes 27 de Agosto de 2018

El Puente Morandi, una “obra maestra” que resultó letal

Según los informes, al menos 39 personas murieron después del colapso del puente de la autopista Morandi en Génova, Italia. El incidente ocurrió el martes 14 de agosto, cuando uno de los elementos estructurales del puente, formado por soportes de hormigón pretensado y caballetes, se derrumbó sobre una línea ferroviaria, depositándose a 45 metros por debajo. El uso de hormigón en los tendores en lugar de acero parece ser una de las principales causas del derrumbe.

CAPSF

Por CAPSF

 

La causa del colapso aún no se conoce, sin embargo, ahora se está prestando atención al registro del mantenimiento del puente, donde las preocupaciones sobre su integridad se remontan a décadas atrás.

Durante la última década, el Puente Morandi de 1967 ha estado en constante mantenimiento, con un informe de 2011 del operador de autopistas italiano Autostade per l'Italia que advertía del "deterioro intenso" de la estructura. Los residentes locales han observado durante mucho tiempo trabajos de mantenimiento nocturnos en el puente.

El mantenimiento continuo del puente alimentó la especulación y el debate sobre la sostenibilidad del puente y los temores de su colapso. Antonio Brencich, profesor de ingeniería en la Universidad de Génova, dijo en una entrevista en 2016 con un locutor italiano que "el Puente Morandi es un error de ingeniería" debido a las frecuentes reparaciones necesarias.

El puente fue construido de hormigón reforzado pretensado, en oposición al diseño de acero estándar para puentes modernos, y el profesor Brencich atribuyó el rápido deterioro del hormigón a las reparaciones y los reemplazos mayores necesarios desde la década de 1990 en adelante. Como Brencich dijo que las vigas de unión que vinculaban las partes del puente estaban encerradas en concreto, un análisis preciso de su condición nunca fue posible.

 

Genova_ponte_Morandi

Según su punto de vista, el costo de mantener el puente había superado el costo de la demolición y la reconstrucción. Esto se hizo eco por Giovanni Calvini, líder de la federación de negocios de Génova, quien dijo en 2012 que el puente corría el riesgo de colapsar dentro de 10 años y necesitaba ser reemplazado.

El colapso del puente también ha provocado un diálogo más amplio sobre la condición de la infraestructura de Italia. Como afirman la BBC y el Corriere Della Sera, el Puente Morandi es el quinto puente en colapsar en Italia en los últimos cinco años. En respuesta, el ministro de transporte de Italia ordenó una revisión exhaustiva de seguridad de la infraestructura de posguerra del país, que muestra signos del paso del tiempo.

En una entrevista con The New York Times, el director del Instituto de Tecnología de la Construcción, Antonio Occhuizzi, advirtió que a medida que la infraestructura de Italia se acerca a su vida útil, "necesita ser cuidadosamente re-examinada [...] en algunos casos puede ser reforzada, en otros casos, tendrá que ser demolida y reconstruirse por completo ".

Si bien existe mucha evidencia de que este desastre fue inminente, una causa definitiva del incidente y la carga de la responsabilidad probablemente tomará algún tiempo de evaluar. Mientras tanto, un representante del Ministro de Transporte de Italia ha declarado que todo el puente será demolido.

 Hace 50 años se creía que el hormigón era eterno

"El problema del puente Morandi es que los tensores están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60, cuando se construyó, no se consideraba que el concreto se degrada y luego colapsa", dijo el arquitecto genovés Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos.

"Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas", agregó.

"El ingeniero Riccardo Morandi era un gran experto en estructuras, pero con el puente sobre el Polcevera tuvo que forzar la estática. Un puente con tensores es sostenido por tensores de metal. Morandi, con su gran competencia en materia de estática, quiso hacerlo en concreto. Es una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal. Su puente había sido comentado por esto mismo en las revistas especializadas", detalló Zoppi.

"Lo que no se tenía en cuenta en la época -agregó- es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar".

foto (1)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso