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Editorial Domingo 8 de Enero de 2012

Víctimas del tránsito

En pleno invierno, se reduce la cantidad de muertos en accidentes de tránsito. Hay menos motos circulando.

Redacción

Por Redacción

Las víctimas fatales en accidentes de tránsito es la tercera causa de muertes evitables en la Argentina, existiendo un margen muy amplio por delante para llegar a reducirlas considerablemente, comenzando por un mayor nivel de conciencia de parte de los conductores, la mejoría de los escenarios por los cuales se desenvuelve el tránsito, y además, los controles que deben ser muy estrictos y rígidos, como así también con la aplicación de sanciones con carácter ejemplarizador. 

En lo que hace a Rafaela y el departamento Castellanos, el 2011 que acaba de concluir volvió a profundizar las cantidades de muertos por esta clase de siniestros, alcanzando a 13 en la zona urbana de la ciudad -a razón de más de una persona por cada mes- y 51 en la suma total del Departamento. Si comparamos con 2011, vemos claramente como las cifras han subido preocupantemente, pues ahora fueron 13 y antes solamente 11, en tanto que fue aún mayor la diferencia en el Departamento, con 51 en esta ocasión y 42 en 2010.

Aun cuando cada vez hay mayor cantidad de motocicletas y automotores, lo cual tiene una proyección proporcional mayor en cantidad de accidentes, lo lógico sería que por las medidas de prevención -más cantidad de semáforos, más reducidores de velocidad e incremento de operativos de control- la cantidad de víctimas disminuyera, pero sin embargo sucede exactamente lo contrario. Estamos en alza, y eso debe ser un rojo de advertencia para las autoridades que se encuentran a cargo, como así también y de forma muy especial, toda la ciudadanía en su conjunto, comprendiendo tanto a los conductores que tienen la mayor responsabilidad, como a los peatones que a veces, también contribuyen a desordenar el tránsito y convirtiéndose en focos de alto riesgo al cruzar inesperadamente las calles por los sitios indebidos.

Desde hace nada menos que 13 años LA OPINION viene llevando estadísticas propias sobre la cantidad de muertos por accidentes de tránsito, tanto en la ciudad como en el departamento, tomando datos e informaciones oficiales de la Unidad Regional V de Policía, los que arrojan datos, por cierto negativos en su esencia pues estamos hablando de muertes, pero interesantes para ser analizados.

Con ciertos vaivenes, ya que los accidentes son justamente eso, consecuencia de lo inesperado e imprevisto, los datos muestran cierta estabilidad, aun cuando en este último caso de 2011 se registró con 51 la cifra más alta de toda esta estadística en cuanto a Castellanos, y la segunda en volumen con 13 en la ciudad, siendo sólo superada por los 14 que hubo en el año 2001. Es decir, estamos en tendencia creciente.

Pero para que cada lector obtenga sus propias conclusiones, nada mejor que repasar el informe estadístico completo, año a año: en 1999 fueron 40 muertos en el departamento y 13 en Rafaela -cantidad igual que el año pasado-; en 2000 fueron 41 y 12; en 2001 se llegó a 44 y 14; en 2002, con 25 y 7 fue un lapso positivo por las bajas cantidades; en 2003, se contabilizaron 37 y 12; pasando a 2004 las cifras fueron 33 y 10; en 2005 hubo 44 y 9; en 2006 se pasó a 47 a 9; en 2007, 45 y 9, siendo por tercer año consecutivo igual cantidad de víctimas fatales en la ciudad; en 2008 fueron 50 y 7; llegándose de tal manera a 2009, cuando hubo 41 en el departamento y 6 en esta ciudad, siendo esta última la cifra más baja de todo el registro; en 2010 los referidos 42 y 11; concluyéndose con los 51 y 13 del año 2011 apenas finalizado.

Si tomamos los trece años completos del registro propio de este Diario, tenemos que en Rafaela hubo que lamentar 51 muertos en accidentes de tránsito en nuestras calles, avenidas y bulevares. Pero además, la especificación mes a mes, también ofrece alguna perspectiva de análisis, siendo de acuerdo a la siguiente secuencia: 4 en enero, 6 en febrero, 8 en marzo, 6 en abril, 3 en mayo, 2 en junio, 3 en julio, 3 en agosto, 6 en septiembre, 1 en octubre, 5 en noviembre, y 4 en diciembre. Aun cuando las diferencias no son demasiado amplias, algo que resalta es que en los meses de calor o temperaturas primaverales, cuando la circulación de motocicletas es mucho mayor, aumenta la cantidad de víctimas, teniendo en cuenta que la mayoría de las mismas son de quienes se conducen en ese tipo de rodados. En cambio en los meses de más bajas temperaturas, en pleno invierno y cuando merman las motos en las calles, también es mucho menor la cantidad de muertos en accidentes. Para tener en cuenta.

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