Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 4 de Junio de 2011

Variantes inflacionarias

En la provincia de Santa Fe la inflación de abril fue de 2,2% contra 0,8% del INDEC. En tanto en Rafaela los precios subieron 1,4%.

Redacción

Por Redacción

La inflación continúa siendo un tema de tratamiento diario, pues está permanentemente en la preocupación de los bolsillos de la gente cada vez que se trata de prolijar los presupuestos familiares. Y que resulta mucho más perniciosa, justamente por la negativa que se hace desde el Gobierno en admitirla, lo cual llevaría a encarar más seriamente y con mayor nivel de responsabilidad el buscar las formas de solucionar el problema.

Desde esta sección editorial hemos enfocado la cuestión reiteradamente, y así continuaremos haciéndolo cada vez que aparezcan nuevos elementos relacionados. En este caso, se trata de la reciente difusión de la inflación registrada en nuestra provincia por el Instituto de Estadísticas y Censos (IPEC), dependiente de la Provincia, quien registró en el mes de abril una inflación de 2,2%, la cual es sensiblemente más elevada que el 0,8% del INDEC nacional, resultando prácticamente triplicada, lo cual resulta un verdadero absurdo, que a esta altura de los hechos no resiste ninguna clase de análisis.

De acuerdo a estas mediciones tan diferentes, mientras que para las zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires el INDEC de Guillermo Moreno tiene para los cuatro primeros meses del año un alza de precios de 3,2% con relación a diciembre último, aquí en la Provincia ese aumento fue de 7,4%, quedando expuesto un clarísimo contraste.

Mientras tanto aquí en Rafaela, y según las mediciones de la consultora Develar que LA OPINION viene publicando mensualmente desde hace más de dos años, con la salvedad que se trata de un relevamiento de 280 productos de alimentación y limpieza por lo cual difiere con otras mediciones inflacionarias al no incluir rubros como vestimenta, educación, transporte y otros, en abril se midió un alza de 1,4%, más moderada que la Provincia pero casi el doble que la Nación, con lo cual se elevó al 9% en los primeros cuatro meses de 2011.

En lugar de buscarse una salida, de producir un reordenamiento del descalabro que se hizo en el INDEC  desde la intervención del secretario Moreno en el mismo allá por el mes de enero de 2007, ¿cómo responde el Gobierno? pues con advertencias primero y aplicación de multas de 500.000 pesos a las consultoras que difunden estadísticas inflacionarias que se contraponen a las del Gobierno. Aunque claro, queda en total evidencia la situación, cuando las mediciones provienen de otros organismos oficiales, en este caso los provinciales como el IPEC santafesino que comentamos, que triplicó la suba del costo de vida registrada por el INDEC. ¿Se aplicarán sanciones a estos entes provinciales? Algunos de ellos, donde hay administraciones alineadas incondicionalmente al Gobierno nacional, en una muestra de obsecuencia que no reconoce límites, dejaron de difundir sus estadísticas.

En una anterior y reciente entrega en esta misma sección, habíamos profundizado en detalles respecto a las razones por las cuales en Rafaela la suba de precios fue de 1,4% en abril y de 9% en el cuatrimestre, con proyección del 30% para cuando lleguemos al mes de diciembre. Ahora lo haremos con estos datos provinciales, que establecen un preocupante 2,2% para abril en Santa Fe. La llegada del tiempo invernal significó subas de 4,7% en los precios, impactando además un 2,5% la suba de la medicina prepaga, con un 2,4% en alimentos y bebidas, educación con un 2,4%, vivienda y servicios básicos 1,4%, transporte y telecomunicaciones 1,3% y otros bienes y servicios con expansión de 1,7 por ciento. 

Para el IPEC la inflación viene acelerándose, pues en enero había medido 1,1% y en febrero 1,3%, pero ya en marzo se elevó a 2,7% y ahora en abril si bien se contrajo a 2,2% igualmente es muy alta, especialmente en lo que hace a la proyección anual cercana al 30 por ciento.

Con estas cifras en danza, que son negadas y por lo tanto mucho más complicado de encontrarle remedio, la Argentina se ubica entre los cinco países con mayor nivel inflacionario del mundo, una estadística que es encabezada por Venezuela. Si miramos a nuestro alrededor, especialmente algunos países vecinos cuya economía tiene un crecimiento aún mayor a nosotros, tenemos por ejemplo que Chile tiene 4% anual de inflación, Uruguay 5% y que Brasil con 6,2% ha tomado drásticas medidas buscando contener la situación y dentro de lo posible reducir ese porcentaje, que se considera altamente perjudicial para la economía. Aquí, con casi 30 puntos reales, se está en una perspectiva de absoluta incertidumbre.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso