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Editorial Sábado 18 de Agosto de 2012

Usados en vaivén

En los primeros 7 meses del año las ventas de usados cayó 2,9%, pero en julio se notó un repunte que permite el optimismo en la recuperación de posiciones.

Redacción

Por Redacción

La venta de automotores usados tuvo una brusca merma en julio, cayendo 4,3% respecto a igual mes de 2011, con lo cual lleva acumulada una retracción de 2,9% en la comparación interanual, en los primeros 7 meses del año. Es decir, se encuentra a tono con casi todos los indicadores de la actividad económica, dentro de un proceso de desaceleración que viene acentuándose en los últimos meses, cuyos primeros síntomas comenzaron a notarse en octubre pasado.

A pesar de estos indicadores difundidos estos días por la Cámara del Comercio Automotor, la misma dejó saber su optimismo en una pronta recuperación, pues aún habiendo sido negativos los números de julio, se encuentran en alza con relación a los anteriores recientes, pues las operaciones de comercialización de usados en ese séptimo mes del año crecieron un 8,3%. Esta suba respecto a junio, es probable que comience a afianzar una tendencia positiva, para recuperar posiciones y llegar a fin de año no sólo con estadísticas parecidas a 2011, sino incluso superiores. Otro dato positivo, abonando la perspectiva alentadora del sector, es que las visitas de interesados se van incrementando, favoreciendo la posibilidad de concretar negocios.

El informe oficial de la CCA indica que en julio fueron vendidas 151.936 vehículos, mientras que en junio se había registrado una venta de 140.208, quedando marcada la suba de 8,3%, mostrando un perfil positivo. Claro, si estos indicadores se comparan con el año pasado, permanece la caída de actividad. Se añade además que en la suma total de los primeros 7 meses del año se vendieron 998.866 unidades, cuando en 2011 en igual lapso se había llegado a 1.028.576, quedando allí plasmado el retroceso de 2,9%. Una parecida retracción aparece si la comparación se hace mes a mes, pues en julio reciente se vendieron 151.936 unidades, en tanto que doce meses atrás la suma había sido de 158.818 vehículos, con exactitud un 4,3% menos.

Un aspecto que se destaca es que el interior del país, que había sido el gran motorizador de la venta de usados estos últimos años, fue donde se constató el mayor descenso. Donde hubo la mayor cantidad de ventas fue en territorio bonaerense con 39% de las operaciones, apareciendo luego Córdoba con 12%, la ciudad de Buenos Aires con 10% y Santa Fe completando los primeros cuatro lugares con el 9 por ciento. Justamente, en nuestra provincia, en esos primeros 7 meses del año se vendieron 89.291 unidades, un dato a tener en cuenta ya que en la suma del mismo contribuyen las operaciones concretadas en Rafaela.

Ventas por los niños

Invariablemente, estas fechas del calendario que establecen celebraciones de carácter familiar, como lo fue hace poco el Día del Niño, son esperadas con cierta ansiedad por aquellos comercios que tienen estrecha relación con esas fiestas. En este caso concreto, los negocios que venden juguetes, que son los más visitados en cuanto a la posibilidad de obsequios para los más chicos.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de juguetes subieron 10,5% con relación al año pasado en esta misma fecha, aunque también hubo subas en otros rubros, como por ejemplo perfumerías (4,4%), golosinas (3,5%) y artículos deportivos (3,2%), pero también y en contraposición con los citados, hubo rubros que cayeron como computación (-2,4%), artículos electrónicos y electrodomésticos (-2,5%), indumentaria y calzado para niños (-3,2%), y libros didácticos (3,4%). En cuanto a esto último, la conclusión es que la gente se inclinó a adquirir artículos de menor valor, siendo otro dato a tener en cuenta que el promedio de compra por chico fue de 225 pesos, teniendo el consumo un buen impulsor en el ofrecimiento de promociones y cuotas por parte de tarjetas de crédito.

Un aspecto a considerar, es que la restricción impuesta a las importaciones, que también alcanzó al rubro juguetería, hizo que la venta de juguetes de fabricación nacional aumentara entre 15 y 20 puntos.

Y finalmente, también según el relevamiento de la CAME, para ese día todos los comercios minoristas, además de aquellos favorecidos por la venta de regalos, experimentaron una suba de 1,5 por ciento.

Sin llegar a desbordes ni optimismo en excesos, se trata de un panorama que marca cierto aliento para el sector del comercio minorista, que viene deprimido en sus ventas.

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