Por REDACCION
El diccionario define a un refugiado como una persona que debió abandonar su país de origen a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas. A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU el miércoles. El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.
El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos. El informe señala que el número total de "desarraigados" en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017.
Este cálculo sigue siendo "prudente", señala el ACNUR, porque "aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón" ha solicitado asilo.
El Alto Comisionado, Filippo Grandi, formuló un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos. El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio. Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos. En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU.
Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia. Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.
Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú. Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un "congestionamiento" en las fronteras.
Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo. Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía. Por cuarto año consecutivo Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.
Por ello, Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo. También pidió a los europeos que encuentren una solución duradera al sistema de distribución de migrantes.
En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, es más necesario que nunca.
En junio de 2016, ACNUR lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a más de 70 millones de personas que se encuentran en esta situación.
En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, se conmemora la fuerza, valor y perseverancia de estas personas que deben marcharse de su terruño en forma obligada. Esta celebración brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir, destacan desde ACNUR. En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas.
Argentina se ha convertido en los últimos años en una tierra receptora principalmente de los hermanos venezolanos que huyen de la violencia y la crisis profunda que atraviesa su país. Incluso Rafaela ha recibido a personas que se fueron sin quererlo de Venezuela a buscar un lugar más seguro para vivir. La solidaridad es clave para todo refugiado.
-
adjetivo/nombre masculino y femenino[persona] Que se ha refugiado en un país extranjero a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas.
-
adjetivo/nombre masculino y femenino[persona] Que se ha refugiado en un país extranjero a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas.
-
adjetivo/nombre masculino y femenino[persona] Que se ha refugiado en un país extranjero a causa de una guerra o de sus ideas políticas o religiosas.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.