Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 31 de Marzo de 2012

Super millonarios

Cuatro son las fortunas de argentinos que aparecen en el listado de la revista Forbes, siendo primeros los hermanos Bulgheroni con 5.100 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

La revista estadounidense Forbes, que anualmente publica una lista de las personas más ricas de la tierra, en esta última oportunidad incluyó en la nómina a cuatro grandes fortunas de la Argentina, apareciendo en primer término los hermanos Bulgheroni, quien si bien están al tope aquí en cambio en la lista general ocupan el sitio 119 con 5.100 millones de dólares, ubicándose segundo entre los argentinos Eduardo Eurnekian -propietario de Aeropuertos Argentina 200, entre otras muchas empresas- con 1.800 millones de dólares, aunque en la calificación general aparece en el lugar 719. Luego sigue en tercer lugar Gregorio Pérez Companc, quien es sin embargo 784 en el mundo, con la posesión de 1.500 millones de dólares, siendo la cuarta fortuna propiedad de María Inés de Lafuente, con 1.200 millones de dólares y ocupando el lugar 1.015 en el listado general. Esta última, la menos conocida, es la primera vez que aparece en el ranking de Forbes, ya que se trata de la hija y heredera de la recientemente fallecida Amalia Fortabat.

El hombre más rico del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim, aún habiendo resignado 5.000 millones de dólares con relación al año pasado, siendo su fortuna de 69.000 millones de la divisa estadounidense. Una posición que obtuvo por tercera vez consecutiva y siendo la mayor de las 64 fortunas latinoamericanas que se incluyen en el listado. En segundo lugar entre los millonarios, se ubica el empresario informático Bill Gates con 61.000 millones, en tanto que tercero es Warren Buffet con la posesión de 44.000 millones de dólares, siendo otro que redujo su fortuna en 5.000 millones con relación a 2010.

El segundo latinoamericano más rico, luego del mexicano Slim, es el brasileño Eike Batista, empresario de la minería cuyos 30.000 millones de dólares lo ubican además en el séptimo lugar en el mundo. Justamente de los 64 millonarios de esta región del planeta, 36 de ellos son brasileños -seis más que el anterior relevamiento- convirtiéndose en el país de esta parte del mundo que concentra mayor cantidad de hiper ricos, mencionándose entre otros al banquero Joseph Safra -en el puesto 52- con 13.800 millones de dólares, Antonio Ermirio Moraes con 12.200 millones, el empresario cervecero Jorge Paulo Leman con 12.000 millones, Marcel Telles con 5.700 millones, Carlos Sicupira con 5.200 millones, Dorothea Steinbruch con 4.500 millones y Francisco Ives Dias Branco poseedor de 3.800 millones de dólares, entre otros.

El segundo país latinoamericano con mayor cantidad de millonarios que integran esta selecta nómina es México, con once representantes, contando con el primero Slim, y luego apareciendo Ricardo Salinas Pliego -ocupante del puesto 37 en la general- con sus 17.800 millones de dólares, Alberto Bailleres González con 16.500 millones, pudiéndose mencionar como curiosidad la presencia por cuarto año consecutivo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Lorea (alias Chapo) con mil millones de dólares.

Otro latinoamericano destacado, aunque en la lista general sea el número 521, es el presidente chileno Sebastian Piñera, con una fortuna de 2.400 millones de dólares.

Canasta de ejecutivos

La canasta de los ejecutivos en febrero registró una suba de 2 puntos con relación al mes anterior, siendo el aumento interanual de 22,9%, mostrando una estabilidad llamativa ya que desde hace 23 meses viene creciendo a razón de 21 y 23 puntos anuales. Lo cual resulta, en definitiva, una clara muestra de la inflación existente en los últimos años, negada por el INDEC, pero admitida por todos los demás indicadores.

Esta canasta ejecutiva es elaborada por la Universidad del CEMA, estableciendo que para cubrir los gastos de su grupo familiar un ejecutivo residente en el área metropolitana necesitó de 26.169 pesos, que contrasta claramente con los 11.787 pesos del mes de marzo de 2008, cuando se comenzó a realizar este relevamiento.

Tomando las subas que vino teniendo la canasta de ejecutivos, el acumulado excede en 76 puntos el aumento en el índice de precios al consumidor calculado por el INDEC. Tomando algunos de los rubros que más influyeron en febrero en esta medición, aparece educación con 6,5%, indumentaria 2,1%, en tanto que atención médica y mantenimiento del hogar sumaron 4,3%.

Estas muestras son las que afectan en mayor medida a una familia de clase media alta.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso