Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 3 de Marzo de 2012

Siempre la 34

Ha comenzado a hablarse de la situación de colapso en que se encuentra la ruta nacional 34, cuya exclusiva solución es transformarla en autovía.

Redacción

Por Redacción

El tema de la ruta nacional 34 puede parecer reiterativo desde esta sección editorial, pero en realidad, nada alcanza ni es suficiente para que de una vez por todas sea escuchado el justo reclamo para que esa carretera, pomposamente denominada "de la producción" y que es una de las principales salidas desde el norte argentino hacia el resto del país, sea transformada en Autovía, con lo cual se podría concretar el objetivo de reducir la cantidad de accidentes, con tan alta cantidad de pérdidas de vidas humanas y también materiales.

En estos últimos días hubo varias informaciones y comentarios publicados en LA OPINION sobre el caso de la ruta 34, conociéndose por ejemplo declaraciones del titular de Vialidad Nacional de esta Sección, dando cuenta que la presentación del proyecto de transformación en Autovía por parte de la empresa concesionaria se encuentra demorado, habiendo excedido el plazo de un año que se le había otorgado. Se recuerda, que de acuerdo a lo ya estipulado, el primer tramo en el cual se iniciaría la obra es desde Angélica hasta la Ruta Provincial 13, unos 58 kilómetros, que incluye además la Circunvalación de nuestra ciudad denominada "variante Rafaela"; pero además, y también revelado en estas declaraciones, es que no toda la traza de la ruta nacional 34 está dentro de los planes de transformación -recordemos que esta carretera tiene 1.488 kilómetros de longitud y que une Rosario con la localidad jujeña de Salvador Mazza-, sino únicamente la traza que va desde Rosario a Sunchales, con realización dividida en etapas, siendo la primera de ellas la mencionada arriba y que privilegia a Rafaela como eje central.

Aunque cabe destacar, que esa elección del tramo Angélica-Ruta 13 no es consecuencia de ninguna razón caprichosa, o por cualquier otra instancia que pueda suponerse, ya que para ello se eligió como sector de inicio de obra el de mayor densidad de tránsito. Y ese mismo, de acuerdo a las estadísticas, es el referido, recordándose que aquí se realizó un conteo de vehículos en su paso por la ciudad, dando cuenta de 8.000 por cada día, de los cuales 3.500 son camiones y colectivos, es decir, los pesados que son frecuentemente partícipes de accidentes.

Coincidentemente con estas novedades relacionadas con la posibilidad de transformar esta carretera en Autovía, se difundió una reciente declaración de los senadores provinciales reclamando esta obra, aunque en definitiva se constituya en un pedido más de los muchísimos que se hicieron en tal sentido.

También en nuestras páginas fue publicado un análisis respecto a la cantidad de accidentes que se vienen registrando en la ruta nacional 34, a lo largo de su traza santafesina, con una proyección que realmente causa escalofríos, y un presente real que no le va en zaga. Es que contabilizando las víctimas fatales en apenas un mes, sumaron 15, un muerto cada dos días. Un verdadero espanto sobre una cinta asfáltica estrecha, con baches, banquinas deficientes y obstáculos visuales importantes, donde circulan miles y miles de vehículos que arriesgan a cada instante ser partícipes de un accidente, ya que no existen precauciones ni prudencia que sean suficientes, considerando que siempre se anda al límite, con vehículos que vienen de frente a los que hay prácticamente que rozar en los sobrepasos. Situaciones que incrementan más aún el riesgo cuando se forman filas de vehículos en ambos sentidos de circulación, dando lugar a maniobras que exceden la razonabilidad.

Sobre la ruta 34, se ha comenzado a hablar ya de "colapso", es decir, una situación que se encuentra desbordada, y que dentro de las actuales características que ofrece como escenario de circulación, es prácticamente imposible resolverla. La exclusiva alternativa es la transformación de la misma en autovía, es decir, con vías de circulación en un solo sentido, lo cual contendrá esta espeluznante cantidad de vidas que cobra esta carretera, pero además facilitará la comunicación con una buena parte del norte argentino, desde donde baja la producción hacia los puertos y los grandes centros de consumo.

Esta obra debe ser el gran y principal objetivo de toda esta región centro del país, aunque lo correcto sería que la obra se extienda por toda la traza, desde Jujuy a Rosario, pues esa es la manera de ir federalizando adecuadamente a la Argentina.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso