Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 22 de Octubre de 2011

Sesenta años de TV

El 17 de octubre de 1951 por primera vez se vieron imágenes televisadas en nuestro país, correspondiendo al canal público.

Redacción

Por Redacción

El pasado 17 de octubre se cumplieron 60 años de la primera señal de televisión emitida en la Argentina, habiendo sido la misma la de Eva Duarte y Juan Perón durante los festejos del llamado "Día de la lealtad" desde la Plaza de Mayo, en 1951. El acontecimiento había sido acordado entonces por el gobierno de Perón y el empresario radiofónico Jaime Yankelevich para justamente ese día darle impulso al nuevo fenómeno comunicacional de la combinación visual y auditiva que significaba la pantalla en esos muebles de gran tamaño, que por entonces sólo habían podido adquirir 2.500 afortunados.

La primera transmisión dio comienzo a las tres de la tarde con los discursos de Perón y Eva, captándose las imágenes y los sonidos con dos cámaras que había sido convenientemente ubicadas en los cercanos edificios de los bancos Hipotecario y Nación. Lo visto en los televisores, una enorme avanzada tecnológica para la época, dio la sensación de estar viviendo una situación casi milagrosa, la cual le valió ganar una importante consideración al gobierno peronista.

Como se trataba de una posibilidad para pocos, dada la reducida cantidad de televisores que se habían comercializado, en casi todas las grandes casas de comercio de artículos eléctricos de la época se habían instalado televisores en sus vidrieras, frente a las cuales se agolpó una verdadera multitud, siguiendo la transmisión del acto a través de Radio Belgrano Televisión como se llamó inicialmente la estación, que luego se transformó en Canal 7.

Esta apertura significó la incorporación de un verdadero ejército de personal de todo tipo, artístico, técnico y administrativo, ya que todo se hacía con la improvisación de esa época en que no podía filmarse para luego corregir y salir al aire. Todo, absolutamente todo -incluso los avisos- eran en directo, desde la cámara a los televisores, sin ninguna clase de filtro.

En la primera década del siglo pasado comenzaron las ideas iniciales sobre la transmisión de imágenes, aunque recién se logró hacer realidad el intento en 1927 por parte de la BBC en Inglaterra y por la NBC en Estados Unidos en 1930. En esos años la Argentina ya había venido trabajando junto a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia en experimentar con este proyecto, teniendo gran influencia el intercambio de datos con los alemanes, lográndose en 1940 a través de Radio Splendid la primera transmisión experimental, la cual tuvo una continuidad de cuarenta días con alcance de cuatro kilómetros. Mientras tanto, en 1936 se había conseguido hacer realidad la primera programación televisiva en Londres, concretándose luego en 1939 en Nueva York.

Una vez concluida la segunda guerra mundial se volvieron a dar las condiciones en nuestro país para volver a intentar con la televisión, teniéndose un gran impulso cuando entre 1947 y 1949 el empresario Yankelevich debió permanecer en los Estados Unidos por un problema de salud, lo cual le permitió interiorizarse sobre todo lo relativo a la televisión, adquiriendo equipos usados por un valor de 27 millones de pesos, que fueron montándose en instalaciones adecuadas, para llegar a realizar las primeras pruebas en agosto de 1951, dejando así el camino liberado de obstáculos para que el 17 de octubre de ese año se efectuara la primera transmisión, histórica por la coincidencia con el "día de la lealtad" del peronismo.

Ya en 1959 los aparatos de TV eran 900.000, apareciendo en junio de 1960 el Canal 9 y en la otra mitad del año fue creado Canal 13, para finalmente en 1961 salir al aire Canal 11. De ahí en más la historia es por demás conocida, alcanzando una expansión notable, aunque sometida a distintas formas de censura, lo cual se concretó por primera vez durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, para ser después estatizado por el peronismo en 1973, ingresando luego en un período realmente difícil tanto durante la presencia de López Rega en el gobierno, como después bajo el régimen de la dictadura militar, período en el cual Canal 7 se transformó en Argentina Televisora Color, el cual es ahora La Televisión Pública.

Esta es, brevemente, la historia de la televisión en la Argentina, y sus sesenta años de existencia.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso