Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 28 de Agosto de 2013

Reservas en baja

Según informe oficial del propio Banco Central, al último día de junio las reservas eran de 37.005 millones de dólares

REDACCION

Por REDACCION

Más allá de polemizar si son muchas o pocas, comparando con otros países como lo hizo con Canadá y Australia, lo cierto es que las reservas del Banco Central se encuentran en retroceso, atestiguándolo de tal manera el propio informe de la entidad monetaria, que al cabo del primer semestre de 2013 daba cuenta que la reducción había sido en ese lapso de 5.300 millones de dólares, ya que la Cuenta Corriente Cambiaria había experimentado un retroceso de 2.297 millones de dólares, en tanto que la Cuenta Capital y Financiera arrojó una caída de 2.997 millones de esa divisa, obedeciendo en ambos casos al menor superávit de la balanza comercial y al pago de servicios al exterior.

Es de tal manera que el propio BCRA admitió que al último día de junio la existencia de reservas internacionales era de 37.005 millones, lo cual significa un 55% menos que el total de la deuda externa pública, pero además equivalente al 195% de los vencimientos de capital e intereses de la deuda en divisas del sector público, si dentro de esta consideración son incluidos los vencimientos de los próximos 30 meses. Aunque, de todas maneras, en el mismo informe se aclara en tal sentido que "el saldo de las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario del segundo trimestre del año significó una sustancial mejora respecto al trimestre previo, con una reducción del déficit del orden de los U$S 2.200 millones".

Un dato a tener bien en cuenta es que la mejora comentada por el propio Central en el lapso conformado por los meses de abril, mayo y junio tuvo mayores ingresos registrados por las liquidaciones provenientes del sector agrícola. Es que los exportadores de oleaginosas, cereales y derivados, cobraron por esas ventas al exterior 9.870 millones de dólares, aumentando sus liquidaciones en casi 5.000 millones comparando con los meses de enero, febrero y marzo.

Justamente, queda claramente expuesto que el campo es el sostenedor del gasto público en su mayor parte, y además quien provee de dólares al Banco Central, razón por la que no se entiende que no haya estado presente en la convocatoria formulada por la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos recientemente, luego del revés electoral en las elecciones primarias.

Toda esta perspectiva sobre reservas y gastos, si bien está sostenida con datos oficiales del primer semestre del año, la situación no se ha modificado sustancialmente desde entonces, por lo cual es probable que los recursos del Central sigan descendiendo hasta fines de diciembre.

Autos y financiación

Del total de automóviles cero kilómetro vendidos en el mes de julio, nada menos que el 43,4% de las mismas, es decir 38.149 unidades, contaron con financiación, ampliándose más aún en el informe difundido por la Asociación de Concesionarias de Automotores, que el 41,6% fue mediante la implementación de crédito prendario y el 1,7% restante por el sistema de leasing.

El aumento de vehículos financiados de julio tuvo una expansión del 18,5% con relación a junio, cuando las unidades comercializadas de la manera indicada habían sido 32.187.

Si transportamos el análisis a todo el año, mejor dicho a sus primeros 7 meses, las ventas financiadas tuvieron un crecimiento de 25,5%, donde los planes de ahorro de las concesionarias tuvieron una participación del 39%, las compañías financieras de las mismas fábricas de automotores un 29%, los bancos 28%, completándose el restante 4% con opciones de otras características.

Un dato más que se agrega a todo este panorama muy explicativo del sostenimiento de la venta de automóviles, en este caso cero kilómetros aunque también los usados terminan de establecer un nuevo récord, es que en los primeros 7 meses de 2013 se concretaron 318.650 operaciones de planes de ahorro, siendo en este caso leve la diferencia sobre igual lapso de 2012 con sólo 3% de expansión, cuando habían sido 309.271 los planes efectivizados.

Queda bastante claro, aunque la presidenta Cristina Fernández se haya pronunciado en sentido totalmente contrario, que el factor inflacionario y la forma que la gente encuentra para tratar de defender sus ahorros, es apuntar hacia el cambio de automóvil y apuntando especialmente al cero kilómetro. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso