Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 20 de Septiembre de 2011

Radiografía poblacional

Las mujeres son más que los hombres pero desde la franja etaria de 22 años en adelante, mientras que hacia abajo, son más los hombres. Queda en claro la mayor longevidad femenina.

Redacción

Por Redacción

Los datos del Censo Nacional 2010 que van conociéndose en forma parcial, restando aún por ejemplo el correspondiente a la cantidad de habitantes de cada una de las localidades, permiten sin embargo ir profundizando en la radiografía que va armándose en torno a estas estadísticas. Respecto a los aspectos demográficos globales, tenemos por ejemplo que la población total de la Argentina se acrecentó un 10,6% con relación al anterior Censo efectuado una década atrás, quedando establecida el año pasado en 40.117.096 personas.

Como desde siempre viene ocurriendo hay más mujeres que hombres, siendo aquellas 20.593.330 y estos 19.523.766, aunque también hay mayor presencia de extranjeros, más ancianos y menos niños. Un dato bastante revelador en cuanto a las características de la población, debiéndose considerar además que el sexo femenino es mayoría a partir de las 22 años de edad, mientras que tomando sólo desde allí hacia abajo hay más hombres que mujeres, surgiendo una conclusión bastante clara: las mujeres viven más que los hombres.

El promedio nacional es de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque se observan diferencias abismales entre las diversas regionales, ya que por caso en la patagónica provincia de Santa Cruz cuenta apenas hay 1,1 habitante por kilómetro cuadrado, mientras que en La Pampa 2,2 en Chubut 2,3 y La Rioja 3,7 habitantes.

Además de los datos concretos sobre cantidad de habitantes de cada una de las regiones del país, donde queda visto se observan desequilibrios muy grandes -como por ejemplo los despoblados sur y norte, aunque estén en menor medida, en comparación con la parte centro-, aparecen otras cuestiones que permiten ir reflejando con bastante claridad y contundencia la integración de la pirámide poblacional. Ya lo consignamos y es oportuno reiterar, que si bien hay mayor cantidad de mujeres desde los 22 años en adelante y acentuándose cuando se pasa la barrera de los 60 años -lo cual no hace otra cosa que certificar la mayor longevidad de este sexo-, en cambio de 22 años hacia abajo los hombres son más. Esta es apenas una parte del análisis, ya que además y como dato que llama la atención, tenemos que hay menor cantidad de niños entre 0 y 4 años que en el segmento que va de 5 a 9 años. Conclusión: se produjo una reducción en los nacimientos, ya que de ese modo lo exponen con claridad los datos del Censo, sin tener que analizar demasiados años, apenas los que mediaron entre uno y otro acto censal.

Pero además de nacer menos, hay en cambio un estiramiento en la edad, habiéndose incrementado la cantidad de personas mayores de 65 años -más mujeres que hombres-, lo cual se registra en mayor medida en zonas como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los extranjeros, se supo que en total constituyen el 4,5% de la población total y que por primera vez desde 1914 se da una cifra de esta naturaleza, habiéndose incrementado en forma muy significativa la llegada de inmigrantes -en su mayoría mujeres- de países sudamericanos, en primer lugar Paraguay y luego Bolivia.

La provincia más poblada es Buenos Aires con 15.625.084 habitantes, habiendo tenido una suba de 13% con relación al anterior Censo de 10 años atrás, siendo el segundo distrito más poblado la provincia de Córdoba con 3.308.876 y expansión de 7,9%, mientras que el tercer lugar es para la provincia de Santa Fe con 3.194.537 y crecimiento de 6,5% en la última década, ocupando el cuarto sitio la ciudad de Buenos Aires con 2.890.151 y 4,1% de crecimiento.

La mayor expansión poblacional entre Censo y Censo le correspondió a la provincia de Santa Cruz con el 39,1% y alcanzado ahora un total de 273.964 habitantes, en tanto que el menor aumento lo registró el distrito ciudad de Buenos Aires con el ya consignado 4,1%. Otro que tuvo una suba proporcional significativa, ocupando el segundo sitio en tal sentido, es la provincia más sureña Tierra del Fuego con aumento de 25,8% de un censo al otro, llegando ahora a 127.205 habitantes, incluyendo la misma la Antártida e islas del Atlántico Sur.

Un dato final que expone claramente la mala distribución poblacional, es que entre provincia y ciudad de Buenos Aires se reúnen 18.515.235 habitantes, lo cual constituye el 46,1% del total del país.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso