Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 3 de Diciembre de 2011

Provincia exportadora

Nuestra provincia explica el 21% del total de las ventas argentinas al exterior, es decir, más de la quinta parte del total.

Redacción

Por Redacción

El 22% del total de las ventas argentinas al mundo, son aportadas por la provincia de Santa Fe -en la cual, conviene recordarlo aunque ni falta haga, se encuentra incluida la ciudad de Rafaela, que es además una medida de referencia en materia de exportaciones-, lo cual constituye una forma más que elocuente respecto a la trascendencia del distrito santafesino. Es que aún siendo una parte mucho menor del territorio nacional, en cambio explica más de la quinta parte de las ventas al exterior, dejando fuertemente asentado el nivel productivo alcanzado.

Las exportaciones desde Santa Fe sumaron el año pasado 14.805 millones de dólares por un volumen de 30,4 millones de toneladas, destacándose ampliamente dentro de las mismas las manufacturas de origen agropecuario con 9.901 millones de dólares, que explican el 73% del total. La composición del principal rubro se discrimina con 56,8% de industria alimenticia, 29,7% por grasas y aceites, 4,2% lácteos, 3,9% carne y 3,2% pieles y cueros.

Estos datos fueron logrados en un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, titulado "Exportaciones de Argentina y Santa Fe: evolución, participación, composición y destinos", sostenidos en los cuales este Diario ofreció una extensa y detallada publicación con sus correspondientes gráficos explicativos, tema sobre el cual ahora abundamos en este sección editorial, por tratarse de un aspecto fundamental para aspirar al desarrollo y crecimiento de la Provincia y de la Argentina.

Tomando el período 2002-2010, solamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 72% del volumen del total de las ventas al exterior, mientras que en dólares reunieron el 69% del total vendido. Lo cual, trasladado a números, significa que de los 425.658 millones de dólares de ese lapso, los tres distritos mencionados explicaron 293.451 millones de esa divisa, en tanto que respecto a los volúmenes, fueron 553 millones de toneladas de esas tres provincias sobre un total de 766 millones. En lo que hace a Santa Fe, tuvo el 27% de la suma de exportaciones en volumen y el 21% en dólares, siendo 221,5 millones de toneladas y 89.704 millones de dólares.

Para dar una idea aún mucho más concreta sobre la importancia de Santa Fe dentro del concierto nacional, en el informe se consigna que vendió al exterior en ese lapso comprendido entre 2002-2010 394 veces más que La Rioja y 359 veces más que Formosa.

En cuanto a la significación que tienen el sector agropecuario y todos sus derivados en nuestra Provincia, recordemos que explicaron el 73% del total de nuestras ventas, en tanto que en toda la Argentina alcanzan al 34%, plano en el cual tienen mucho peso los rubros manufacturas de origen industrial con 31% y combustibles y energías 15%, que en conjunto están casi en la mitad del total, mientras que en Santa Fe estos últimos son mucho menores.

Pasando a los destinos de las exportaciones, que tanto a nivel nacional como provincial presentan un cuadro de mucha concentración, viéndose por ejemplo que las totales del país fueron el 49% al continente americano, mientras que en cambio las provinciales sólo el 26% correspondieron a ese destino. En el caso preciso de Santa Fe, nuestro mayor destino de exportaciones durante 2010 fue Brasil con 1.491 millones de dólares, muy cerca China con 1.167 y en tercer lugar Chile con 1.134, ubicándose a continuación Estados Unidos con 914, Países Bajos 760, España 709, Alemania 700, Italia 470 millones de dólares, Uruguay 437 e Irán 392 millones.

El cuadro explicativo de las exportaciones santafesinas entre 2002-2010 en lo que hace a toneladas y dólares, por separado, ofrece también margen para obtener algunas interesantes conclusiones. Por ejemplo, en dólares desde el inicial de la estadística analizada, es decir 2002 en dólares se había apenas superado los 5.000 millones mientras que en 2010 se triplicaron con 15.000 millones, pero en cambio en volumen por toneladas, no hubo igual relación pues de las 20.000 de 2002 y llegó a 30.000 en 2010, dos veces más. Tenemos entonces una marcada influencia del aumento de precios que jugó en nuestro favor, de modo especial la soja, que es uno de los componentes fundamentales de las exportaciones santafesinas, sea tanto el poroto como los derivados de su elaboración, especialmente el aceite.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso