Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 10 de Noviembre de 2012

Producción industrial

Dentro de una variedad de subas y bajas en cada sector, el balance de los primeros tres trimestres del año es de una contracción de 1,3% tras la baja de 4% en septiembre.

Redacción

Por Redacción

La producción industrial tuvo una fuerte merma en el pasado mes de septiembre, registrando una contracción de 4% con relación a igual mes de 2011, con lo cual esta actividad registró el sexto mes consecutivo en baja, sin haber dado todavía síntomas de recuperación. La baja, además de la medición interanual, también fue con relación a agosto, con un caída de 1,7%,  mientras que en los primeros 9 meses del año la caída fue de 1,3%, de acuerdo con mediciones oficiales que fueron difundidas por el INDEC, quien incluso tuvo mediciones superiores que las consultoras privadas.

En cuanto a la capacidad instalada se ubicó en 75,8% contra 74% del mes de agosto, mientras que en septiembre de 2011 había sido de 83,7%, quedando aún más expuesta la declinación que se viene registrando en la producción industrial.

Ingresando en cambio por rubros, puede destacarse que uno de los que estuvo en alza fue el sector alimenticio, debido al empuje dado por la producción de carnes blancas con 12% y rojas del 6,8%, que sostuvieron la merma de otros sectores. En cambio la producción láctea estuvo en retroceso en un fuerte 9,2, . Otros que crecieron fueron el sector textil con 11,5% ese noveno mes y un acumulado de 2,1% en el año, la refinación de petróleo que subió 3,8%, la producción de acero 13,5% y la de aluminio 3,7%. Continuando con este sube y baja de acuerdo con los rubros analizados, en el fiel de la balanza del sube tenemos a la producción de neumáticos que creció 24,2%, en tanto que en lado opuesto se encuentra la construcción de maquinaria agrícola con retroceso de 4,3%, la producción de metales básicos que se contrajo 11,6% y la producción química con una baja de 1,9%, contándose de tal modo con los datos necesarios como para tener una perspectiva bastante amplia de lo sucedido en la producción industrial durante los tres primeros trimestres del año, quedando por lo tanto este último que estamos transcurriendo para subir las cifras.

Como siempre, simultáneamente a la estadística de la producción propiamente dicha, se realiza una encuesta de expectativas entre los empresarios del sector, a través de la cual se pueden obtener ciertos indicios del comportamiento futuro, es decir, de lo que puede aguardarse en lo inmediato. Respecto a esta parte final del año, el 75% se pronunció por una situación estable en cuanto a la demanda, mientras que el 13,5% estima que habrá una suba y el 11,5% en cambio se manifestó por una disminución. Respecto a las exportaciones el 67,4% de las empresas consultadas considera que se mantendrán estables, el 16,9% confía en un aumento de sus ventas al extranjero y el 15,7% cree en cambio que estarán en baja. En cuanto a las importaciones, un área en la cual hubo fuertes restricciones en determinados rubros, el 75,2% se manifestó dentro de condiciones estables, el 12,7% considera una suba, y finalmente el 12,1% cree que habrá una baja. Con referencia a sus stocks, el 88% de los consultados no espera modificaciones con relación a lo acontecido en el cuarto trimestre de 2011.

Un renglón especial es el relativo a la mano de obra, esencial para sostener la ocupación, donde nada menos que el 97,8% de los empresarios que participaron de la encuesta estimaron que todo se mantendrá igual, en tanto que 1,3% estima que pueden registrarse incorporaciones de personal y 0,9% en cambio cree que puede haber despidos, quedando de tal manera explicitada la perspectiva industria en sus aspectos centrales, la producción en merma, la posibilidad del futuro inmediato y la sustentabilidad de las plantillas de personal.

Sobre los indicios que se conocen sobre este último trimestre actualmente en tránsito, tenemos que en octubre la producción automotriz tuvo una suba luego de 7 meses consecutivos de estar en retracción. Creció 8,4% en octubre en comparación con igual mes de 2011, tras la caída de 13,7% en septiembre y el arrastre de 11,4% que llevaba en el año y que ahora, con esta señal de recuperación de octubre, si afianza la tendencia en noviembre y diciembre puede revertir en parte la tendencia negativa. 

Por ahora este es el panorama, recordándose que si se concreta el afianzamiento de la industria automotor en este resto del año puede experimentarse una fuerte variante en la situación negativa, dada la fuerte participación que tiene el sector.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso