Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 2 de Marzo de 2014

Prensa en el mundo

Estados Unidos y Gran Bretaña son los que más retrocedieron en libertad de prensa, en tanto Latinoamérica aparece con baja consideración en ese sentido.

REDACCION

Por REDACCION

Reporteros sin Fronteras es una organización no gubernamental con sede en París, que además de su actividad específica se dedica a la realización de sondeos y relevamientos relacionados con la actividad periodística, habiendo difundido un estudio relacionado con 2013, cuyo dato esencial es que durante ese lapso se produjo "una degradación global de la libertad de información" en el mundo, apuntando especialmente a dos países de alto desarrollo como los Estados Unidos y Gran Bretaña, a causa de las operaciones que realizaron para tratar de cubrir y desvirtuar el escándalo de las filtraciones del ex espía Edward Snowden.

En el caso de Estados Unidos su caída fue de 13 posiciones en comparación con 2012, retrocediendo hasta el puesto 46 en el ranking global, tomando como principal referencia la persecución que se hizo a los informantes y las fuentes de las filtraciones por el referido caso Snowden, con lo cual la mayor potencia mundial quedó ubicada en cuanto a libertad de prensa detrás de países no sólo mucho menos desarrollados sino también de alto cuestionamiento por su escaso respeto por las libertades individuales, tales los casos, por ejemplo, de El Salvador y Rumania.

Concretamente, en el texto del informe se consigna que "el juicio y condena del soldado Bradley Manning y la persecución del analista de la NSA Edward Snowden son un alerta a todos aquellos que estén pensando en ayudar a revelar información sensible que claramente sería de interés público", conceptos sumamente claros y precisos, ya que perseguir a los informantes es en definitiva una clara forma de censura. Recordemos en tal sentido que Manning fue el soldado que en 2010 filtró a Wikileaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, quien luego de ser juzgado por traición fue condenado a 35 años de cárcel, mientras que Snowden, ex analista de Inteligencia de la NSA cobró notoriedad mundial cuando el año pasado entregó a los diarios The Guardian de Londres y The Washington Post documentación secreta sobre la forma en que Estados Unidos realizó un espionaje masivo.

En cuanto a Gran Bretaña, otro de los países que suele utilizar como bandera su respeto absoluto por la libertad de expresión, Reporteros sin Frontera le dio una baja calificación por la "vergonzosa presión" que mantuvo sobre el diario The Guardian con relación a la serie de artículos publicados sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y por la detención de la pareja del periodista Glenn Greenwald, autor de las notas de referencia, lo cual fue claramente un acto de represalia. Por esta razón este país descendió hasta el lugar 33.

Con relación a la libertad de prensa en Latinoamérica, RSF sostiene que continúa siendo deficiente, al punto que ninguno de los países de la región aparece entre los 20 primeros lugares de la lista, apareciendo como el peor de todos Brasil por los cinco periodistas muertos en 2013, desplazando del lugar a México, que sostenidamente era donde mayor cantidad de muertes ocurrían. Según la organización, "la clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve seriamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional". Es claro, recurriendo a ese aspecto que muy pocas veces puede llegar a comprobarse fehacientemente, ciertos gobiernos hacen uso y abuso para aplicar sanciones y tomar represalias contra medios y periodistas.

Vayamos a los destacados, correspondiendo el primer puesto a Finlandia, quien lo retuvo por cuarto año consecutivo, mientras que los dos sitios siguientes son ocupados por Noruega y Holanda, pudiéndose puntualizar que los países nórdicos son siempre los que ocupan las posiciones destacadas en esta clase de estadísticas, cuando refieren a libertades individuales, transparencia y derechos humanos. Y ahora, el otro extremo, siendo los peores Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, habiendo sido relevados 180 países.

Un caso especial es el de Siria, envuelto en conflictos armados y una enorme inestabilidad política, ocupando el lugar 177 -los tres mencionados en el párrafo anterior son aún peores- , donde entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 fueron asesinados 130 periodistas y ciudadanos que informaban merced al uso de la web.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso