Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 8 de Noviembre de 2014

Pobreza en países ricos

"En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias", dice Unicef.

REDACCION

Por REDACCION

Si bien la desigualdad se presenta como una problemática tradicional de los países en desarrollo, la crisis que golpeó con violencia en 2008 a países considerados ricos dejó efectos que comienzan a percibirse con mayor nítidez en estos días. La pobreza ya no es un atributo de las sociedades de América Latina, Africa o Asia sino que también se expande sorpresivamente a regiones de Europa cuyas economías habían crecido en forma sostenible.

Un informe de Unicef reveló en los últimos días que España es el tercer país rico con más niños pobres y en riesgo de exclusión social. "Los niños de la recesión" es el título del estudio elaborado con la premisa de medir el impacto de la crisis en los países ricos y que muestra entre sus conclusiones que la pobreza infantil en España asciende al 36,3 por ciento. 

"En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo", asegura con total crudeza el reporte de Unicef que evaluó lo que sucede en todos los países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El trabajo destaca que en 23 de los 41 países objeto de estudio, y en muchos de los países más poblados, la pobreza infantil (niños que viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza) ha aumentado desde 2008. La pobreza infantil se ha reducido en 18 países; en algunos de ellos de manera notable.

El número de niños que cayó en la pobreza durante la recesión es 2,6 millones mayor que el de los que lograron escapar de ella desde 2008 (6,6 millones frente a 4 millones). Alrededor de 76,5 millones de niños viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos revela el documento. 

Como consecuencia de la crisis económica el número de niños pobres aumentó desde 2008 en España de 2,2 millones a tres millones que viven por debajo del umbral de la pobreza. Estamos hablando del país que recibió a la mayoría de los argentinos que emigraron en el 2001-2002 cuando la Argentina estallaba en pedazos en el marco de la peor crisis de su historia. El autor de la parte española del informe de Unicef, el investigador Gonzalo Fanjul, calificó de "emergencia nacional" la pobreza infantil en España. "Los episodios de pobreza crítica, aunque sean breves, tienen en los niños efectos para toda la vida" alertó. 

Según Unicef, la recesión ha golpeado con extrema dureza a los jóvenes, de ahí que el porcentaje de ellos que no cursan estudios ni trabajan (conocidos como NINI) haya crecido de forma espectacular en muchos países. En 2013 había en la UE 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) que ni cursaban estudios ni trabajaban -cerca de un millón más que en 2008. Los Estados Unidos y Australia han experimentado los mayores incrementos en la tasa de NINI entre los países de la OCDE no pertenecientes a la UE.

¿Qué significa ser pobre en un país rico? En el informe se deja en claro que son pobres las familias que sobreviven con menos de 355 euros al mes por miembro de la familia. En España, según Fanjul, los niños que se ven más afectados son los hijos de los inmigrantes y los de las familias monomarentales. Sin olvidar "que estamos ante un fenómeno generalizado de empobrecimiento de la clase media" como constata la cifra de 2,7 millones de niños pobres.

La conclusión, según Unicef, es que la vida de las personas ha empeorado, sobre todo en los dos últimos años (2011-2013), cuando las respuestas más negativas aumentaron más en España que en el resto de países.

A nivel internacional, la conclusión del estudio es que la crisis ha afectado más a los niños y adolescentes del sur de Europa (España, Grecia e Italia). Sin embargo, el empobrecimiento de los niños es generalizado, pues ha ocurrido en la mitad de los cuarenta países analizados, los más ricos del mundo.

"Desde 2008, el porcentaje de hogares con niños que no pueden permitirse comprar carne o pescado cada dos días se ha duplicado con creces en Estonia, Grecia e Italia. La incapacidad para abordar gastos imprevistos ha aumentado una media de casi el 60% en los hogares con hijos de los 12 países más afectados", advierte con ejemplos concretos el informe. Como se puede ver, la pobreza gana terreno. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso