Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 12 de Febrero de 2012

Patentamientos récord

Con 112. 607 unidades en todo el país, enero fue récord histórico de patentamientos. En Rafaela en cambio una leve baja con relación a enero de 2011.

Redacción

Por Redacción

El patentamiento de vehículos 0 kilómetro alcanzó en el pasado mes de enero una nueva marca récord, totalizando 112.607 unidades, superando a igual mes de 2011 por 8 puntos, constituyendo un hecho realmente auspicioso, considerando que esta situación se registra en momentos en que existen ciertas dificultades en la fabricación y comercialización de automotores, consecuencia de la crisis que ha impuesto alguna clase de limitaciones en el comercio exterior, dificultando tanto las exportaciones como las importaciones.

De esta manera. y según lo puntualizó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se lleva "completado un período de 27 meses consecutivos de crecimiento ya que si bien los números preliminares de diciembre pasado daban una mínima baja contra los del año 2010, pero los números finales terminaron por encima en la comparación interanual con lo que la curva de crecimiento hace ya dos años y un trimestre que no se detiene".

Esta entidad que cuenta en su seno con las concesionarias oficiales, destacó en el informe que durante enero se mantuvo fuertemente la tendencia creciente  del segundo semestre del años pasado, manifestando además que se mantienen "las mejores expectativas para el presente año, que es posible que tenga porcentajes de crecimiento más moderados en sintonía con el resto de las actividades económicas del país, aunque entusiasma este impulso inicial del mes de enero".

Existe un motivo muy especial en el primer mes del año para que los patentamientos suban exponencialmente con relación a diciembre, habiéndose dado en este caso una diferencia del 204,5%, ya que lo define ingresar justo con el cambio de modelo de la unidad. Aunque de todos modos, eso sucede todos los años, y en esta oportunidad los 112.607 vehículos constituyeron la mayor cifra para un mes en toda la historia, dejando atrás el anterior récord que databa de enero de 2011 con 104.105 automotores, año en el cual el patentamiento total fue de 857.983 unidades, constituyendo también un récord. Todo ese conjunto significó para el año pasado una mejora de 29,5% en comparación con 2010, cuando se habían patentado 662.741 vehículos. 

Volviendo al reciente enero, y según lo puntualiza Acara, el 62% de las unidades cero kilómetro patentadas corresponde a la producción nacional, en tanto que el 38% restante a importados, mientras que seleccionando por marcas, Volkswagen se mantiene al frente con 21.780 unidades en el primer mes del año, ubicándose luego Chevrolet con 17.797, Renault con 15.404, Ford con 13.616 y en el quinto lugar Peugeot con 10.285 vehículos.

Formalizado este repaso de lo sucedido en toda la Argentina, vayamos entonces a lo ocurrido en Rafaela, donde se produjo en enero el patentamiento de 419 unidades cero kilómetro, con una leve baja con relación a igual mes de 2011, en que habían sido 445, es decir, 26 más que en esta última ocasión. Si bien la diferencia es escasa, tal como se apunta, no guarda relación con lo ocurrido en el promedio país donde hubo suba de 8 puntos.

Es interesante repasar lo sucedido en los últimos 5 años en nuestra ciudad, arrancando entonces de 2008 cuando en el primer mes se patentaron 279 unidades, que al siguiente en 2009 bajaron a 208, para subir levemente a 239 en 2010 y pegar un gran salto en 2011 con las ya referidas 445 unidades, completándose el cuadro con las 419 del último enero. Un detalle curioso que se desprende de las recientes estadísticas, fue que justo el día 30, ya sobre el mismo del final, con 38 automotores se registró la mayor cantidad de patentamientos para un solo día.

Un aspecto a considerar sobre esta clase de bienes, es que la constante renovación del modelo significa una forma de inversión en defensa del deterioro inflacionario, lo cual alcanza a una importante franja de la sociedad, en tanto que otras-de acuerdo a su capacidad de ahorro- optan en cambio por las más modestas cuotas de los electrodomésticos.

Debe tenerse en cuenta, que desde hace algunos años sector automotriz se ha convertido en el principal sostén de la expansión industrial en general, la cual a su vez impacta en el consumo, otro de los pilares del crecimiento de la economía, razones por las cuales tanto la fabricación como la comercialización, y especialmente la exportación por el flujo de divisas, fueron muy bien cuidados desde el gobierno.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso