Por REDACCION
Una vez más el modelo de gestión basado en una articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado de Rafaela ha sumado un hecho positivo para la ciudad, con la organización de la primera carrera en el año del
Campeonato Argentino de Autos Ecológicos que salió a la pista como "Desafío Eco". Estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñaron y construyeron, con el asesoramiento de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos que funcionan con baterías eléctricas. La competencia automovilística convocó a más de 70 escuelas técnicas, de las cuales media docena son de la región. Un equipo de alumnos se puso al hombro el proyecto desarrollando el prototipo y tomando decisiones, con entusiasmo, compromiso y responsabilidad, valores indispensables a la hora de encarar cualquier desafío.
El Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) destacó que el objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes acceden a un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.
Por primera vez el Ministerio de Educación de la Nación convocó, para el "Desafío Eco", a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones.
La consigna de la carrera para todos los equipos participantes era recorrer la mayor distancia posible en dos horas. Con el aval y la fiscalización del Automóvil Club Argentino, el campeonato debía comenzar el pasado 2 de noviembre en Palermo, Buenos Aires, pero a raíz de la lluvia se trasladó al autódromo de esa ciudad aunque finalmente fue suspendida por las malas condiciones climáticas.
Por eso la competencia del domingo en Rafaela fue la primera de un total de tres, por lo que este mini calendario se completará a fin de mes en la provincia de Entre Ríos. Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo. En nuestro país se inició en el año 2012 y ya se encuentra incorporada al calendario anual de automovilismo oficial.
Para dimensionar la importancia de esta iniciativa basta con atender las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien señaló que "la Federación Internacional de Automovilismo distinguió esta experiencia argentina porque es en la que participan más chicos de escuelas públicas del mundo", a la vez que agregó que esta competencia "se lleva a cabo sólo en 7 u 8 países y Argentina es uno de ellos".
El funcionario consideró que "para los chicos no es un juego, lo toman muy en serio, tiene que ver con la concreción de un proyecto que es poder juntar el saber teórico con el saber práctico". Y precisamente esto es lo que se observó el domingo en el autódromo Ciudad de Rafaela, con alumnos involucrados totalmente con el proyecto, haciendo aportes para mejorar el rendimiento de cada vehículo para obtener la victoria.
Pero más allá del auto que llegó primero, de una escuela de la vecina ciudad de Esperanza, lo importante es el proceso que están transitando la totalidad de los alumnos que aceptaron formar parte del "Desafío Eco". Desde que recibieron las partes para armar el vehículo, que los obligó a capacitarse especialmente sobre el diseño y el reglamento, hasta la búsqueda de soluciones ante los problemas que iban surgiendo en la clasificación.
El desembarco del Campeonato de Autos Ecológicos comenzó a ser realidad a partir del interés manifestado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, mediante la Comisión de Industrias, al que luego se fueron sumando el diputado nacional, Omar Perotti, quien aportó las gestiones necesarias y la Municipalidad de Rafaela y el Club Atlético, poniendo a disposición su circuito.
La organización debió esforzarse para conseguir respaldos económicos que ayuden a costear los gastos del evento, que implica pagar viajes y estadías de los equipos participantes. El trabajo en equipo, que en general se define como la articulación público-privada, fue una vez más clave para el éxito de la presentación de estos prototipos y de más de 500 estudiantes que llegaron de todo el país junto a sus profesores.
En el balance, la experiencia no sólo permite cumplir los objetivos trazados por el "Desafío Eco" sino también reflejar el cambio positivo que han registrado las escuelas técnicas secundarias de la Argentina, una de las columnas indispensables para sostener el proyecto de una Argentina industrial.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.