Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Viernes 11 de Enero de 2013

"Nuevas pobrezas"

El titular de Pastoral Social de la Iglesia advirtió sobre la aparición de "nuevas formas de pobreza", que se manifestaron en los saqueos de diciembre pasado.

Redacción

Por Redacción

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, tuvo declaraciones mediante las que formuló serias advertencias sobre ciertos temas muy puntuales, en clara confrontación con los dichos del gobierno sobre los mismos. Aludió concretamente a la aparición de "nuevas pobrezas", que se manifestaron en los saqueos de diciembre, además de calificar a la elevada inflación como una realidad que "carcome" los salarios de la gente y que es mucho más que una "sensación" como la define el gobierno y lo certifica a través de los números del INDEC, organismo para el cual en todo 2012 hubo 10 puntos de inflación, mientras que las pocas consultoras provinciales que siguen midiendo los precios -ya que la mayoría dejaron de hacerlo por presiones y otras "ajustaron" sus estadísticas- como así también los privados que confluyen en el "índice Congreso" para evitar ser perseguidos con las multas que dispone el funcionario Guillermo Moreno, coinciden en que el alza inflacionaria estuvo en el orden de 25 puntos, es decir, una vez y medio más que el índice oficial.

Monseñor Lozano cuestionó que en este momento en el país haya entre 700 mil y un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual "no es nada bueno para ellos como proyecto de vida, ni para el futuro del país", advirtiendo enfáticamente que "los políticos no terminan de comprender que cuando hay droga es muchísimo más difícil salir de la pobreza".

Recordó además el prelado, que la Iglesia le hizo saber su preocupación por estas nuevas formas de pobreza a la presidenta Cristina Fernández durante la audiencia de mediados de diciembre en la Casa Rosada, la cual pocos días después tuvo esa explosión en 40 ciudades del país, con inicios en Bariloche.

En tal sentido el obispo de Gualeguaychú rescató como positivo el efecto de algunos planes sociales implementados por el gobierno, como la asignación universal por hijo y las jubilaciones ampliadas a todos quienes no lo estaban, aunque de todos modos reiteró que "el trabajo dignamente remunerado es la mejor manera de salir de la pobreza".

Pero además de inflación y pobreza, monseñor Lozano cuestionó el clima de fragmentación que se vive en la Argentina, reclamando que todos los sectores deben contribuir para conseguir "la amistad social", la cual es posible a través "del crecimiento de la justicia social y la generación de espacios de diálogo, aún con quienes piensen de manera diferente". Concepto muy claros sobre temas del momento.

Baja automotriz

Aun cuando en el mes de diciembre la producción automotriz tuvo un importante repunte de 16,4%, el año 2012 terminó finalmente con una caída de 7,8% en comparación con 2011, según el reporte oficial de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). 

El año anterior se fabricaron 764.495 automotores, de los cuales fueron exportados 413.472 -un 18% menos en volumen que en 2011-, en tanto que las concesionarias en el país vendieron 6% menos que el año precedente, aunque hubo un avance de 7,1% en cuanto a las unidades de producción nacional.

Aunque hubo un retroceso de casi ocho puntos, considerando las posibilidades que se analizaban a comienzos del año pasado en relación al contexto internacional y local, los especialistas en esta clase de análisis estimaron que la conclusión del período fue "mejor de lo esperado". Además, recordándose que 2011 había sido un ciclo de producción muy elevado, por lo cual con demasiados factores en contra, tanto en la venta a otros países como en el mercado local, el haber concluido 8 puntos por debajo no es una mala performance.

La baja de producción no afectó a todos los segmentos por igual, ya que mientras el de camiones se retrajo 13,6% y el de automotores 13,8%, en cambio el correspondiente a los utilitarios creció 8,3%. Fueron en cambio las ventas al exterior las que más cayeron, con 18,4%, impactando muy fuerte Brasil, aunque debe dejarse en claro que lo peor fue en el primer semestre y con repunte en el segundo, por lo cual las perspectivas aparecen alentadoras para el presente 2013. Además, se contará también con la reanudación comercial automotriz con México, la cual se mantuvo interrumpida y a veces fraccionada.

Para el presente año las estimaciones de las terminales automotrices apuntan a 830.000 unidades, con exportaciones en torno a los 500.000 vehículos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso