Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 1 de Marzo de 2014

Notable respaldo

Según una encuesta mundial, el Papa Francisco tiene el 87% de aprobación de parte de los católicos, siendo Italia y la Argentina los de mayor porcentaje.

REDACCION

Por REDACCION

El papa Francisco se apresta a cumplir su primer año como jefe de la Iglesia Católica, lapso que ha sido más que suficiente para ganarse el respeto y la consideración en el mundo entero, incluso más allá de las diferencias religiosas. Y si de esa manera sucede con el resto, con los propios católicos la adhesión es ampliamente mayoritaria, siendo confirmado de ese modo por una encuesta de la cadena de televisión Univisión -la más grande de habla hispana de los Estados Unidos-, de acuerdo con la cual el 87% de los católicos califica de bueno a excelente el camino recorrido por el Sumo Pontífice en este tiempo, al igual que los objetivos propuestos y su permanente prédica en ese sentido, que además sostiene con sus actos.

La muestra fue desarrollada sobre países de los cinco continentes, alcanzando a 12.000 católicos e incluso comprendiendo un apartado correspondiente a la Argentina, con trabajo de campo entre el 18 de diciembre del año anterior y el 15 de enero, con un escaso margen de error del 0,9%.

En el país donde mayor apoyo recogió el papa Francisco es Italia, en el cual tiene asiento la Santa Sede, ubicándose en segundo lugar la Argentina, su país de origen, siguiéndole en orden decreciente Polonia, Colombia, Brasil y Estados Unidos, aunque -se destaca- las diferencias son mínimas entre uno y otro ya que el consenso en favor del Papa presenta una muy fuerte homogeneidad.

De todas maneras, en ese amplio informe que transcurre también sobre otros tópicos relativos al catolicismo, la mayoría de los consultados mostró su desacuerdo con la doctrina católica sobre el divorcio, el aborto y los anticonceptivos. Y también, que la mayoría de los católicos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos tiene disidencias con la posición de la Iglesia en cuanto al celibato y la negativa que las mujeres se conviertan en sacerdotes.

Justamente, algunos de estos temas están siendo llevados al plano de la discusión por parte del mismo Papa, tomados como verdaderos desafíos dentro de un camino de renovación que le está imprimiendo a la Iglesia, el cual tiene por principal objetivo un acercamiento mucho mayor a la gente. Un tema sobre el cual el papa argentino conoce muy bien, ya que según se sabe, el Vaticano realiza sus propias encuestas y sabe del rechazo que provocan muchas de las rígidas posiciones, que se fueron quedando en el tiempo.

De manera prudente y con mesura, el Papa está poniendo a muchos de estos temas, y quizás otros en un futuro cercano, como materia de discusión, afianzando de tal manera la actualización que se estaba necesitando en una Iglesia que estaba muy acartonada. 

Este trabajo de Univisión ofrece una nueva perspectiva respecto al pensamiento de los católicos de todo el mundo, estimados en 1.200 millones y en un afianzado crecimiento, siendo uno de los aspectos que llama la atención es que el 58% está en desacuerdo con el concepto de la ortodoxia sobre la negativa de dar la comunión a los divorciados, otro de los temas que se ha puesto en consideración estos días. Aunque hay otros muchos temas urticantes, como el caso del aborto, donde el 65% de los consultados respondió que debe permitirse en todos los casos o bien en algunos bien determinados, mientras que sólo el 33% sostiene que no debe admitirse en absoluto, siendo un dato llamativo que en nuestro país los católicos que están en favor del aborto ascienden a 79%, muy por encima del promedio mundial.

Donde la Iglesia muestra una oposición inflexible es en el uso de anticonceptivos, incluyendo el preservativo cuestión en la cual el 78% de los católicos apoya su uso y sólo el 19% lo rechaza, siendo también en nuestro país mucho mayor la proporción con respaldo del uso del 92% y oposición de apenas 7%.

Un tema que muestra un pensamiento bastante compacto de parte de los católicos es respecto a la celebración de matrimonios entre personas de un mismo sexo, con una cerrada oposición del 76%, en tanto que sólo el 19% se muestra flexible hacia la admisión.

El 50% considera que los curas deberían casarse, y el 48% estima lo contrario, observándose de tal manera un marcado equilibrio entre ambas posiciones, al igual que en la posibilidad que las mujeres se conviertan en sacerdotes con el apoyo del 51% y rechazo del 45%, porcentajes que también cambian en la Argentina, donde el 65% está de acuerdo que puedan contraer matrimonio los curas y el 60% respalda que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la función sacerdotal.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso