Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 22 de Mayo de 2014

Mercosur en alza

A pesar de algunos tropiezos, el ejercicio 2013 del comercio exterior del Mercosur terminó con más de 4.000 millones de dólares de superávit.

REDACCION

Por REDACCION

Sobre el Mercosur, el bloque de países de nuestra región, existen diferentes visiones y la mayoría de ellas en sentido contrapuesto, siendo algunas bastante críticas especialmente sostenidas por las diferencias comerciales que se han venido presentando entre los países miembros, destacándose en ese sentido Brasil y la Argentina, los socios principales. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente estadístico, donde las apreciaciones subjetivas quedan de lado, el desenvolvimiento es lo suficientemente positivo como para darle al Mercosur una buena calificación.

Según esos números, en el último trimestre de 2013 las exportaciones crecieron 3,5% en la comparación interanual, lo que hizo que al final del ejercicio se acumulara un superávit de 4.030 millones de dólares, nada menos que un 32% superior al anterior período.

Ese aumento registrado en los meses de octubre, noviembre y diciembre hizo que se enhebraran tres trimestres consecutivos en esas condiciones positivas, lo cual contrarrestó las caídas que se habían venido produciendo en forma ininterrumpida durante un año completo, desde marzo 2012 a marzo 2013, de acuerdo con datos que figuran en un informe elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio.

El total por ventas comunes al exterior desde los miembros del Mercosur sumaron 87.948 millones de dólares, explicadas por las realizadas desde Paraguay que crecieron 6,2%, luego Brasil con expansión de 4,1%, y la Argentina que creció a razón de 1,7%, ya que Uruguay experimentó un retroceso de 0,7% en ese último trimestre de 2013 comparado con igual lapso del año precedente. Mientras que las importaciones ascendieron a 83.917 millones, aunque sobre el final del año experimentaron una desaceleración.

Tomando el año completo las ventas que dejaron el aludido saldo favorable de 4.030 millones y alza del 32%, estuvo especialmente sustentado en el crecimiento de la Argentina con 16% y Brasil con 12,3%, ya que tanto Uruguay como Paraguay experimentaron déficits del 12,5% y 27% respectivamente.

Pasando a los números de las exportaciones de los cuatro países integrantes del Mercosur se tiene una imagen cabal de la importancia de cada uno de ellos en cuanto al comercio exterior, en este caso del bloque regional mediante su paso por la unión aduanera. Es que las ventas brasileñas ascendieron a 64.528 millones de dólares equivalentes al 74% del total, en tanto que las argentinas representaron el 22%, mientras que tanto Uruguay como Paraguay tuvieron igual 4% cada uno. Claro, que de igual manera como fue el principal exportador, Brasil también igual peso en cuanto a las importaciones que pasaron por el control común del bloque, comprando al exterior mercaderías por valor de 60.360 millones que explican el 72% del total, en tanto nuestro país participó con el 21%, Uruguay con 4% y Paraguay con 3%.

Cuando esta perspectiva se traslada al ámbito mundial, los intercambios comerciales extrazona del Mercosur ganaron un escuálido 0,1%, siendo los principales vínculos la Unión Europea, el NAFTA (Estados Unidos, Canadá Y México) y China. En cuanto al comercio intrazona, donde también se incluye a Venezuela como miembro del Mercosur, el intercambio significó el 14% del comercio total del bloque, aspecto en el cual una vez trazada la línea final del balance arrojó una contracción de 2,1% respecto a 2012.

Continuando con la descripción del informe, tenemos que el vecino Brasil en su participación del comercio intrazona del total de su comercio exterior se redujo en la comparación anual un 0,4%, mientras que para el resto de países miembros tuvo una suba. En el caso paraguayo el aumento fue de 5,8%, en el argentino 2,4% y cerrando el uruguayo con 1,6%. 

Dentro del bloque Brasil se mantuvo al frente como el mayor exportador con 7.758 millones de dólares, cuyo principal destino fue la Argentina, aunque nosotros también fuimos el principal proveedor de los brasileños vendiéndole por 4.844 millones. El desbalance en el comercio argentino-brasileño dentro del marco del Mercosur fue con un déficit de nuestro país algo menor a los 3.000 millones de dólares.

Este es el panorama completo de las cifras estadísticas del Mercosur tras el cierre del ejercicio correspondiente al año pasado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso