Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 6 de Junio de 2011

Ley Antitabaco

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que regula la venta y publicidad de cigarrillos en todo el país, en una votación que contó con el respaldo de todos los bloques políticos parlamentarios.

Ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país, aunque en varias provincias, entre ellas Santa Fe, ya rigen normativas al respecto. Una vez que eso suceda, no se podrá fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, en tanto que se restringirá la publicidad del tabaco, a fin de evitar que los menores comiencen a fumar en edades tempranas.

Si bien hubo algunas propuestas de parte de la Coalición Cívica para modificar la norma en análisis, el Frente para la Victoria no permitió cambios, a fin de conseguir una sanción sin más retrasos. "Estamos llegando a un proyecto que nos ha costado bastante, la postura de nuestro bloque es tratar de construir hoy, cualquier modificación significa que esta ley no se cumpla, proponemos una votación única", aseguró el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, durante el debate.

En tanto, la legisladora del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Paula Bertol, celebró: "Es una ley que salva vidas". "Estamos trabajando en prevención. No fue fácil este camino donde muchos trabajaron y acá estamos tratando una ley que propicia los ambientes cien por ciento libres de humo", señaló la Legisladora del PRO. "Es un día de fiesta para la salud pública. Ya diez provincias argentinas poseen leyes libres de humo y ahora vamos por una Nación libre de humo", añadió la Diputada macrista.

A su turno, la legisladora del Partido Socialista Mónica Fein aseguró que la ley de control de tabaco es "un paso muy importante para jerarquizar la salud y la vida, y para hacer de la Argentina un país libre de tabaco". "Esta iniciativa sirve para concientizar a las futuras generaciones sobre el daño que produce el consumo de tabaco: cada seis segundos muere una persona", dijo.

La norma, que fue sancionada un día después del Día Mundial Sin Tabaco, llegó al recinto después de un largo paso por las comisiones de Diputados, ya que estuvo trabada en Presupuesto y Hacienda.

Cabe recordar que el primer proyecto de este tipo data de 1990, siendo presentado por el entonces diputado radical Aldo Neri. La iniciativa fue aprobada en 1992, pero una vez sancionada la ley fue vetada por el entonces presidente Carlos Menem.

Recién 15 años después, en agosto de 2005, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner envió un texto similar a la Cámara de Senadores, pero nunca llegó a ser debatido en el recinto. En 2007, otro proyecto logró avanzar en  comisiones, pero se cayó por la oposición de los diputados de las provincias tabacaleras antes de que llegara al recinto. Finalmente, la presidenta Cristina Kirchner, por último, presentó el 25 de noviembre de 2008 el proyecto que se sancionó el pasado miércoles.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, cuenta desde fines de 2005 con una ley, la 12.432, que establece sanciones a las personas que fumen en lugares cerrados. Incluso la norma permite que el infractor pueda ser retirado del lugar por la fuerza pública en el caso de resistirse a acatar la reglamentación. Las multas para las empresas tabacaleras que incumplan con los límites en la publicidad van desde los 75 mil hasta los 300 mil pesos. Y se establece que los comercios donde se infrinja la ley, tendrán multas de 450 pesos a 1.050, pero los montos se duplicarán si en el momento de la contravención se detectan menores o embarazadas.

Más allá de lo que dice la ley santafesina, en Rafaela, al igual que en el resto de la provincia, los controles son escasos, casi inexistentes. De todos modos, en la ciudad el nivel de cumplimiento es bastante alto, especialmente en bares y restaurantes. No así, por ejemplo, en boliches bailables. Claro que el cambio de hábito no fue inmediato, ya que no fueron pocos los comercios que se resistieron a obligar a sus clientes a no fumar en el interior de los locales. De hecho aún hay más de uno que lo permite.

Por fuera de todo esto, el hecho de que haya una ley  nacional que establezca límites al hábito de fumar no deja de ser una buena noticia. Porque no hay que perder de vista que sólo en Argentina mueren unas 40.000 personas -6.000 de ellas siendo fumadores pasivos- por año a causa del tabaquismo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso