Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 10 de Enero de 2012

Las ventas en alza

Los comercios minoristas tuvieron un crecimiento de ventas de 6,8% durante el año pasado.

Redacción

Por Redacción

Aún cuando en el último tramo de 2011 se comenzó a apreciar una merma en el consumo, y consecuentemente en las ventas de los comercios de todos los rubros -lo cual tuvo impacto en una baja del nivel inflacionario-, el mes de diciembre y las tradicionales fiestas sobre el final del mismo, sirvió como reactivador, volviendo a mejorar el promedio general del año. Es que ese último mes del año pasado registró un 9,5% de incremento de las ventas, con lo cual se instaló una suba promedio para todo el año de 6,8%, que puede ser considerada como muy positiva.

De tal modo lo expuso un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), con los números ya referidos, destacándose la muy buena dinámica que tuvo diciembre, de características similares a todos aquellos que contienen alguna celebración especial, con un boom en la semana previa a la Navidad en este caso reciente, lo cual empujó fuertemente el promedio mensual hacia arriba, y consecuentemente el promedio anual.

Se destaca asimismo en el informe, que uno de los inconvenientes con los que volvió a tropezar durante el año el comercio, de modo especial el mediano y chico, fue la competencia de la actividad informal con ventas ilegales en la vía pública, ocupando espacios públicos, estimándose que esa metodología le restó entre 1 y 2 puntos de expansión a las ventas generales.

Como era de esperar y sucede cada diciembre, uno de los rubros que tuvo mayor crecimiento en las ventas fue el correspondiente a jugueterías con 16,8% en diciembre -ocupando el primer lugar- y 7,4% en todo el año. Por su parte los electrodomésticos y artículos electrónicos tuvieron una expansión interanual de 15,6% en diciembre y de 10,5% en el promedio del año, habiendo sido otro de los rubros destacados el correspondiente a indumentaria, con 12,1% en diciembre y promedio anual de 9,3%.

Esta misma perspectiva que a nivel nacional, según informe de la CAME elaborado mediante relevamientos en grandes centros urbanos, fue la registrada en nuestra ciudad, donde la actividad comercial estimó en sus diferentes rubros un mayor nivel de ventas, estimado en el 10% en diciembre, especialmente por la motorización de las ventas navideñas.

Los usados en alza

La venta de unidades automotores usados fue récord en 2011 con un total de 1,8 millón de vehículos, de acuerdo con un informe distribuido por la Cámara de Comercio Automotor, la cual además estima que en el presente 2012 se mantendrá una firme característica alcista. El año recientemente concluido dejó atrás la marca de 2010, que había sido de algo menos de 1,6 millón de unidades, por un 18 por ciento.

Esta expansión del mercado de los automóviles usados viene creciendo desde 2003, salvo con una breve interrupción durante 2009 como consecuencia de la crisis del campo, que tuvo impacto en la caída de ventas, aunque el ritmo fue rápidamente retomado en 2010 y afianzado debidamente en 2011, y nada menos que con récord.

Las explicaciones son bastante sencillas, pues el crecer el mercado de los cero kilómetro, también con récord y una incorporación de 860.000 unidades, se amplía el de los usados al aumentar considerablemente el stock de los mismos, que al ser acompañado por las facilidades financieras, desemboca en esta situación sumamente favorable.

El promedio de edad de los vehículos que integran el mercado de los usados es de 17 años, lo cual establece también la extinción de unidades de antiguos modelos, prácticamente sin reposición de repuestos, los cuales se ven cada vez en menor medida de circulación, estando prácticamente vedados para la reventa.

Lo que suceda en el presente 2012, un año con cierta incertidumbre respecto a la industria automotor -que es la que tracciona a la industria en general- debido a la crisis mundial que también alcanza a la misma y tiene directa afectación por la posible disminución de ventas a Brasil, depende directamente de la marcha que tenga la economía interna. De todos modos, desde la Cámara que nuclea a los vendedores de usados, existe una posición muy optimista.

Aquí en Rafaela, dentro de esta misma tónica, durante 2011 se realizaron trámites de transferencias de 8.944 vehículos usados, lo cual da un índice bien claro y preciso del volumen que aquí se movilizó en ese sentido, acompañando el récord del promedio nacional.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso