Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 17 de Marzo de 2011

Las motos récord

En los dos primeros meses se vendieron 130.067 motovehículos, estimándose mediante la proyección que el año alcanzará las 700.000 unidades.

Redacción

Por Redacción

De acuerdo como viene 2011 en estos primeros meses, y también por lo acontecido el año pasado, es muy factible que se convierta en un récord histórico en cuanto a la venta de motocicletas. Así al menos lo destaca un informe oficial, dando cuenta que sólo en febrero se patentaron 60.760 motovehículos, significando un aumento de nada menos que el 83% con relación a igual mes de 2010, que fue un año excelente con el récord de 559.861 patentadas, pero que seguramente será holgadamente superado por el presente año, según la tendencia bien marcada en el comienzo del mismo.

En el primer bimestre se ha totalizado el patentamiento de 130.067 unidades, un 94% más que en igual lapso del año anterior, señal más que evidente para sostener el anuncio realizado desde ACARA (Cámara de concesionarios) en cuanto a la proyección récord para este año.

Si bien se admite que la obligación dispuesta tiempo atrás de patentar todas las unidades comercializadas por las concesionarias influye para elevar las cifras de la estadística, es cierto que la cantidad de unidades que salen de las plantas fabriles es récord, y por lo tanto se traslada al mercado.

En cuanto al total de unidades patentadas en febrero, la mayor parte de ellas, nada menos que el 93,6%, correspondió a motocicletas, dividiéndose el resto en cuatriciclos, ciclomotores y scooter. Cabe de todas maneras hacer la salvedad que aunque de excelente nivel, los 60.760 patentamientos de febrero fueron inferiores a los 69.307 de enero.

En el mercado existe en la actualidad una oferta superior a cien marcas, aunque cuatro son las empresas que concentraron la mitad de las unidades patentadas en febrero; Motomel, Honda, Zanella y Gilera. Y si se agregaran las tres marcas que les siguen en este ranking, es decir Guerrero, Yamaha y Mondial, se tendría cubierto el 75% del mercado de motovehículos de la Argentina.

Como ocurre en casi todos los órdenes que sean analizados, tanto por cuestiones demográficas como poder adquisitivo de la población, el ranking de patentamientos de febrero estuvo encabezado por la provincia de Buenos Aires con 30,4% del total, quedando segunda nuestra provincia de Santa Fe con 12,2% y Córdoba con 10,3%.

Luego del récord alcanzado con la cantidad de motovehículos vendidos en 2010, las estimaciones tanto por lo sucedido en enero-febrero como  por las proyecciones que se hacen en base a cálculos sostenidos en estas cifras, dan cuenta que se podría estar cerca de las 700.000 unidades, es decir, unas 140 mil más que las patentadas en 2010.

Además de todo este balance y diagnóstico sobre el sector, la Asociación de Concesionarios también dejó asentado en sus apreciaciones, surgidas del análisis de sus especialistas, que juntamente a esta gran evolución del parque en cuanto a su volumen, también se produce un claro mejoramiento en cuanto el nivel de seguridad vial, seguridad jurídica, cobertura de seguros y también en materia medioambiental.

Producto del blanqueamiento de las operaciones, del excelente momento que vive la industria, como así también de las facilidades financieras, el mercado de las motos, ciclomotores y cuatriciclos muestra un dinamismo como nunca antes había alcanzado, respaldado por el récord del año pasado con 559.861 patentamientos, pero cuya durabilidad será efímera, pues ya en el presente año en curso se piensa superarlo por un contundente 30 por ciento.

Existe una similitud muy grande con lo que viene ocurriendo con los automotores, que también alcanzan cifras inéditas en materia de fabricación, comercialización y exportación, donde también en el presente año se tienen proyecciones bien fundadas en cuanto a dejar atrás los récords alcanzados en 2010.

Recordemos que justamente este sector industrial es el que viene sosteniendo, y desde hace varios años, la expansión de la industria, teniendo ya asegurada la producción para el presente año.

Volviendo al tema que dio origen a la nota, es decir el mercado de las motos,  el mapa de ventas por distritos, para el primer bimestre ubica primera a la provincia de Buenos Aires con 40.090 unidades, luego Santa Fe con 15.860, en tercer lugar Córdoba con 13.341, sorpresivamente aparece Chaco con 6.758 y Tucumán con 6.338, en tanto que en el sexto lugar Entre Ríos con 5.736 unidades, continuando Corrientes con 5.144 y Mendoza con 5.034 en las ubicaciones principales.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso