Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 2 de Enero de 2012

Las inflaciones

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Los últimos informes de los organismos estadísticos de la Nación y la provincia de Santa Fe volvieron a dejar en evidencia que la realidad puede no ser única. De hecho, parece haber tantas realidades como gobiernos existen.

El índice de precios al consumidor (IPC) de la Provincia triplicó en noviembre al índice que elaboró el INDEC para igual mes (0,6%). Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el indicador santafesino trepó a 1,8 por ciento.

De acuerdo con el registro provincial, hubo aumentos en alimentos y bebidas (1,6%), indumentaria (2,3%), vivienda y servicios básicos (1,3), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1), atención médica y gastos para la salud (0,8), transporte y comunicaciones (2,4), esparcimiento (2,3), educación (1,1) y otros bienes y servicios (3,6).

En noviembre los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 1,5% mientras que los servicios, que representan el restante 30,72% tuvieron una variación de 1,3%, con respecto al mes anterior.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo) que en noviembre registraron aumentos de 1,9 y 1,4%, respectivamente.

Los datos santafesinos contrastan notablemente con los datos del INDEC de la inflación en la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, que en noviembre presentó un incremento de 0,6% con respecto al mes anterior y de 9,5% frente al mismo período de 2010. En el acumulado del año, la variación del nivel general de precios fue del 8,6 por ciento.

El alza oficial de los precios en el undécimo mes del año fue liderada por los rubros indumentaria, con un 1,3 por ciento, otros bienes y servicios con un 0,9 por ciento, alimentos que subieron 0,7 por ciento y equipamiento para el hogar, con un 0,7 de aumento.

Estos datos contrastan fuertemente con los de los analistas privados, que estimaron un incremento de los precios minoristas de un 1,8% en promedio en el undécimo mes del año. Por su parte, los diputados opositores presentaron el Indice Congreso de noviembre que fue del 1,44%. Según sus propios cálculos, los legisladores de los bloques no oficialistas acumulan una inflación anual del 22,63%.

Alejadas completamente de las cifras nacionales, y en sintonía con los datos del IPEC provincial, las estadísticas rafaelinas, generadas en el ámbito privado, se ubican en torno al 22% para los 12 meses del 2011. Así lo reflejó el último informe de la consultora Develar.

De todos modos, los especialistas locales aclararon que la proyección anual fue variando con el correr de los meses, en virtud de que los aumentos de los precios mostraban una desaceleración. "A principios de año nos encontramos con índices altos y el primer semestre cerró con una proyección cercana al 30%. Pero ya a partir de septiembre el panorama se modificó un poco, y las proyecciones cayeron al 25%. Ahora, con los datos de noviembre, estimamos que el 2011 cerrará en torno a un 22%", comentó días atrás Gustavo Pons, uno de los responsables de Develar.

Teniendo en cuenta esta última cifra, se puede afirmar que la inflación de este año en Rafaela fue menor a la de 2010 -31 por ciento-, pero muy superior a la de 2009 -15,7%-, y a la mencionada del INDEC para los primeros once meses de este año.

Al momento de explicar el porqué del “freno”, Pons puso el ejemplo de lo ocurrido con el precio de la carne. De acuerdo al balance de Develar, de enero a noviembre la carne subió un 15,5% y fue, después de las Infusiones (13,9%), el rubro que menos incrementos presentó. Cabe destacar que el rubro que más aumentó en este 2011 fue Frutas y Verduras, con un 32,1%.

Cabe destacar que a fines de 2011, Develar empezó a medir también los precios de algunos servicios como luz, agua, electricidad, transporte y esparcimiento, por lo que sus estadísticas están más en línea con las del INDEC.

Para la Casa Rosada, los precios aumentan, pero lo hacen muy poco e impactan levemente en el bolsillo de la ciudadanía. Para el Gobierno santafesino, y para los analistas rafaelinos, el aumento del costo de vida, si bien ha evidenciado una merma respecto al 2010, aún es considerable, provocándole más de un dolor de cabeza a una porción importante de la sociedad. Tres “actores”. Dos realidades. Una inconsistencia más en el mapa nacional.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso