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Editorial Jueves 19 de Abril de 2012

La ruta 34 espera

Se reiteran los reclamos, desde todos los sectores, pero la construcción de una autovía en tramos de la ruta 34, sigue sin concretarse.

Redacción

Por Redacción

La posibilidad siempre postergada de convertir en autovía a un tramo de la ruta nacional 34, un proyecto que viene desde hace varios años y que siempre encuentra alguna alternativa para seguir sumando demoras, despierta interés y genera inquietudes -al menos entre la gente y especialmente de esta zona- cada vez que se produce alguna nueva tragedia, como lamentablemente las hay constantemente en una cinta asfáltica angosta, mal conservada, con banquinas irregulares, obstaculización visual y señalamientos deficientes, en la cual hay una transitabilidad muy alta, al extremo de asegurarse que por nuestra ciudad  pasan unos 8.000 vehículos diariamente, de los cuales al menos 3.500 son de los calificados como pesados, camiones y colectivos.

En concepto de retenciones, con la mayor explicación a cargo de la soja, la provincia de Santa Fe hizo el año pasado un aporte a las arcas nacionales de 4.214 millones de dólares, cantidad más que suficiente para encarar la conversión de algunas rutas troncales que atraviesan el territorio santafesino, como los casos concretos de las número 11, 33 y 34. Sin embargo, las justificaciones se suceden y la posibilidad de estas obras siempre va quedando relegada, aún cuando existan motivos más que valederos para concretarlas de una vez por todas, de manera especial en el caso que atañe a la 34, ruta que además de la gran cantidad de vidas y siniestros que cobra cada año, es la principal para transportar la producción del Norte argentino a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

La que reclamó ahora por la conversión de la ruta 34 en Autovía fue la diputada nacional Elida Rasino, del socialismo e integrante del Frente Amplio Progresista, quien había sido ministra de Educación durante la gestión gubernamental de Hermes Binner, puntualizando una serie de datos que son muy interesantes, como por ejemplo que en la última década el tránsito vehicular por esta carretera aumentó 114% y que en el lustro que va de 2006 a 2011 fueron 167 los muertos consecuencia de accidentes.

Respecto a la densidad vehicular  fue tomada sobre estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad con datos recolectados en los puestos unicados en los cruces de las rutas 19 y 34, además del acceso de esta última a nuestra ciudad. Es por esa razón, que siempre se dijo que el tramo que pasa por Rafaela es el de mayor tráfico en toda la traza de 1.488 kilómetros que va desde Rosario a Salvador Mazza en la provincia de Jujuy, lo cual fue factor determinante para que en el proyecto de hacerla Autovía, se haya elegido como tramo de inicio de obras los 71 kilómetros que van desde Angélica a la ciudad de Sunchales, el cual cabe recordar, incluye la denominada "variante Rafaela", que no es otra cosa que la Circunvalación proyectada entre la Estación del INTA al norte y la estación de servicios del ACA en el sur, que serían unidas por una especie de arco para evitar de ese modo el atravesar la planta urbana de nuestra ciudad.

Si bien la utilidad y seguridad en el tránsito sería para todos, para los rafaelinos especialmente constituiría una obra realmente trascendente, que sumada a la del Acueducto cuya realización está en marcha con la construcción de la toma de agua en Desvío Arijón -aunque demorará varios años en su llegada a Rafaela, ya que se trata de una segunda etapa- nos otorgaría un posicionamiento realmente destacado en materia de infraestructura.

La proyectada obra de convertir a sectores de la ruta 34 en autovía, fue destacada hace poco también por el gobernador Antonio Bonfatti, como prioridad dentro de la agenda de gestionamientos ante la Nación, lo cual queda también expuesto a través de los reclamos que formulan los legisladores.

Durante el año pasado los 12 tramos en que se encuentra sectorizada la ruta 34 desde Rosario al límite con Santiago del Estero, en territorio santafesino, hubo un promedio de paso de 4.730 vehículos por día, y cuando se toma por sector, el de mayor densidad con 7.200 se registra  en el acceso a los puertos de Gran Rosario norte y sur, desde donde se toman conexiones hacia Buenos Aires y Córdoba, un dato que está direccionado a los tiempos del transporte de las cosechas, en tanto que el sector entre Rafaela y Sunchales alcanza una densidad de 5.800 vehículos. Datos estos aportados por organismos de Vialidad.


 

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