Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Viernes 16 de Agosto de 2013

La fuerza industrial

El reciente censo industrial dio cuenta que en los últimos 6 años en Rafaela se crearon 64 nuevas industrias. Un hecho altamente significativo.

REDACCION

Por REDACCION

Si hay algo que distingue a nuestra ciudad, y que fue reconocido con amplitud por representantes de los más diversos sectores que nos visitaron durante los últimos años, es el buen funcionamiento de su economía, sustentada en la diversidad de su producción y en la fuerte conjunción existente entre lo público y lo privado. Un andamiaje que se ha venido consolidando a través del tiempo, cuyos resultados se encuentran a la vista en el presente, plenamente ratificados por datos estadísticos, como por ejemplo el recientemente conocido  -en su parte preliminar- Tercer Censo Industrial realizado por el ICeDel, organismo dependiente del municipio, el cual deja establecido, tal vez como dato de mayor relieve, que en los últimos 6 años se crearon en la ciudad 64 nuevas industrias, constituyen para un medio de las características del nuestro, un aporte realmente significativo.

En ocasión de realizarse el primer Censo de estas caracteristas, hace 13 años, se constató la existencia de 375 industrias, para seis años después en oportunidad del segundo revelamiento llegarse a contabilizar 432, con una expansión en ese lapso de 57 nuevas plantas, mientras que en 2012 fueron 496 las empresas, con la ya referida expansión de 64 incorporadas en el período. 

Ese casi medio millar de plantas fabriles, ocupan  11.763 operarios, de los cuales 8.738 prestan su aporte laboral en la ciudad, otros 911 lo hacen en plantas ubicadas en localidades vecinas como Bella Italia, Presidente Roca, Lehmann y Susana, en tanto que otras 143 personas cumplen funciones en el exterior, completándose el total con 1.971 que se desempeñan en otras localidades.

Si retrocedemos solamente un poco respecto a la cantidad de gente ocupada en estas plantas, allí obtendremos una figura muy descriptiva de la importancia alcanzada por la industria locales, ya que mientras en el año 2000 -ocasión del primer Censo- los ocupados ascendían a 6.274, mientras que en 2006 ya habían aumentado a 7.798, para llegar en 2012 a los mencionados 11.763 dependientes en todos los ámbitos referidos.

Este relevamiento que se realiza cada 6 años, constituye en verdad una fuente muy importante y además indispensable para disponer de toda la información referida a la industria, como por ejemplo la competitividad, niveles de internacionalización, servicios financieros, integración, comercialización electrónica, niveles de empleo, innovación e insumos, entre algunos de los aspectos en cuestión. Es de tal modo, que todo este conjunto es muy útil en cuanto a los diagnósticos y planes estratégicos a desarrollar.

El Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local, dependiente de la Municipalidad, cumple sobradamente con los objetivos para el cual fue creado, siendo precisamente este uno de ellos, el de ser útil merced a la elaboración de estadísticas que son justamente las que permiten desarrollar proyectos a futuro de parte del sector privado, pero también constituye una herramienta de muy alta valoración para el gobierno de la ciudad, pues le permite encarar políticas a largo plazo directamente relacionadas con el sector, intensificando los aspectos más positivos y reforzando el trabajo en aquellos que ofrecen más puntos débiles.

Sobre el total de las 496 empresas que se contabilizaban hasta 2012, el 67% de las mismas, que numéricamente son 331, lo integran las denominadas microempresas, es decir, aquellas que cuentan con hasta 5 o menos cantidad de trabajadores, grupo que en total tiene 722 operarios. En cambio las que encabezan la estadística en cuanto a la proporción de trabajo, son las de la industria alimenticia -esencialmente frigoríficos y lácteas- con 97 plantas que dan trabajo a 2.493 personas, recordándose que justamente son ellas las que hacen el mayor aporte a las exportaciones que salen desde Rafaela cada año. Hay además 95 industrias del sector metalúrgico que suman 1.514 trabajadores, completando el cuadro otras 57 plantas fabriles dedicadas a la fabricación de maquinarias y equipos, reuniendo a 1.941 operarios.

Esta es entonces la perspectiva que tiene actualmente la industria en nuestra ciudad, parte muy importante del sostén de la economía de la ciudad, junto a todo el conjunto agropecuario.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso