Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 26 de Octubre de 2013

La economía en Santa Fe

EDITORIAL

REDACCION

Por REDACCION


La economía de la provincia de Santa Fe también está mostrando algunas señales de agotamiento, lo que en realidad no podría ser de otra manera, ya que está inmersa dentro del conjunto a la actividad económica nacional, la cual se encuentra en problemas, los que se vienen arrastrando desde hace tiempo. En cuanto a los datos de nuestra provincia, fueron difundidos en el último informe del ISCAFE, índice combinado elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Aunque viene con cierto retraso, da cuenta que en el pasado mes de julio -justo iniciando el segundo semestre del año- la retracción de la economía provincial estuvo en el orden de 0,1%, siendo la primera baja en los últimos 9 meses, y aún cuando se trata de una cifra apenas imperceptible dentro del conjunto debe considerarse como un fuerte llamado de atención pues puede estar marcando el final de una tendencia expansiva, si bien se deberán aguardar nuevas mediciones para tener mayor nivel de certeza. Pese a esa caída, de todos modos el año mantiene un crecimiento de 2,6%, transcurridos los primeros 7 meses.

En julio sólo 5 de los 14 indicadores que conforman este índice de la economía experimentaron una variación positiva, ubicándose en el primer lugar la molienda de oleaginosas con 4% de crecimiento, que ubica al rubro en 24,8% respecto a la expansión interanual, siendo uno de los más consolidados de todo el conjunto. El cemento portland mantiene elevado el consumo, habiendo conseguido 2,2% en el registro mensual y de 12,6% el anual, y aún cuando se trata de índices positivos y que aportan de manera importante, en estos últimos años nunca volvió a equipararse con el nivel que tuviera en 2007, en lo cual puede encontrarse una radiografía de lo que sucede con la construcción, quedando claro que la demanda de portland nunca volvió a recuperarse del todo.

La demanda de energía eléctrica volvió a crecer en julio con 1,8% y un 1,2% en los primeros siete meses del año, mientras que el gas en cambio tuvo una baja en el mes pero mantuvo la expansión anual de 13,1%.  En el sector agroindustrial tuvieron expansión el sector lácteo con 1,5% mensual y 4,7% anual, en tanto que las faenas de ganado bovino y porcino se incrementaron 1,4% y 14,9%, siendo lo más destacable que en el rubro porcino se obtuvieron récord históricos, en tanto que en el bovino se logró una performance aceptable pero a costo de la caída del stock.

En los hidrocarburos líquidos el consumo tuvo una baja de 1,4% en julio, manteniéndose en la comparación con igual lapso del año anterior en 8,7%. 

En materia de empleo y salarios la situación aparece bastante comprometida, ya que la cantidad de puestos de trabajo registrados se mantuvo estancada y sólo hubo una variación positiva de 1,6% respecto a julio de 2012, en tanto que los salarios reales disminuyeron 0,5% en julio aunque manteniendo 3% positivos en la tasa interanual. Completando el cuadro, digamos que la demanda laboral estuvo en retroceso 1,7% respecto al mes precedente. 

También se contrajeron las ventas en los supermercados, cayendo 0,8% aunque manteniendo un índice positivo de 3% en la medición interanual, dejándose constancia que el relevamiento incluye las ventas de empresas que cuentan al menos con una boca de expendio y cuya superficie supera los 300 m2. Si bien se carece de datos oficiales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dice que el impacto sobre el consumo minorista sería todavía de mayor volumen.

Ampliando aún más este volcamiento de datos, cada uno de los cuales facilita la comprensión del comportamiento económico tanto por sectores como en el conjunto, la tasa mensual de julio para el patentamiento de unidades cero kilómetro estuvo en retroceso 1,9%, aunque en forma interanual sostuvieron el crecimiento de 12,8%, siendo uno de los sostenes del crecimiento del año. Algo parecido sucedió con la venta de maquinarias agrícolas, de menos 4,1% en julio -una de las caídas de mayor volumen-, pero logrando sostener el 18,6% positivo del año.

Respecto a los recursos provinciales en el mes analizado estuvieron con una caída de 1,1%, siendo una de las explicaciones de mayor impacto para que eso sucediera la baja que hubo en los recursos provenientes de la coparticipación nacional, aunque de todas maneras los recursos tributarios totales del Gobierno Provincial están 9,8% por sobre de valores similares a julio de 2012.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso