Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Viernes 24 de Agosto de 2012

Inseguridad y economía

Aun cuando la falta de seguridad sigue encabezando todas las encuestas como tema de preocupación, la economía avanza muy fuerte en esa estimación.

Redacción

Por Redacción

Desde hace varios años, la principal preocupación de los argentinos es la falta de seguridad. Cualquier encuesta, sea en los grandes centros urbanos, como los medianos o incluso pequeñas localidades, invariablemente ubican a la inseguridad como el motivo de mayor intranquilidad, hasta hace poco con mucha diferencia sobre el resto, pero ahora -desde poco tiempo atrás en que comenzaron a notarse los efectos sobre la gente- la economía pasó a incrementarse, ocupando la segunda ubicación y cada vez a menor distancia.

Es que la actividad económica es la que tiene un impacto muy fuerte en los hogares, pues la elevación de precios -inflación mediante- reduce notablemente la disponibilidad de recursos, pero además, esa misma desaceleración productiva es la que tiene fuerte incidencia en la caída del empleo. Dos aspectos por demás preocupantes, que han hecho que hoy la situación socioeconómica vaya teniendo un sitial muy cercano a la inseguridad, aun cuando esta última aparezca con incontenibles brotes de violencia.

Es interesante repasar los resultados de algunas encuestas recientes, como por ejemplo de la consultora Analogías, que sobre la base de 1.200 personas consultadas, arrojó a la cabeza a la inseguridad con el 51,7% como principal preocupación, pero ubicando segunda a la economía con 30,5%, quedando después en este orden: pobreza, educación, inflación y falta de empleo, debiéndose tener en cuenta que casi todas ellas tienen estrecha relación con la actividad económica, pues cuando esta anda bien se van diluyendo los demás reclamos.

Otro de los temas muy interesantes abordados en el sondeo referido es cuando apuntó hacia el futuro, para conocer las estimaciones que hace la gente para al menos los próximos dos años. El 39,3% consideró que el escenario será positivo, lo cual no deja de ser una cantidad muy importante la que deposita su confianza en el gobierno, aunque el 55,1% englobó varios perfiles, diciendo que "será igual de malo, algo peor o mucho peor", no especificándose cada una de las estimaciones.

Otra de las encuestas recientes, de la consultora Mora y Araujo que data del mes de julio, tiene a la inseguridad muy por encima de todo con el 74%, ubicando como mayor preocupación a "robos y delincuencia", ubicándose en el segundo la inflación con 35%, luego la falta de trabajo con 31%, en tanto la economía tuvo el 18% de menciones como causa preocupante. En la misma se registra un dato fuerte muy significativo, pues en este caso el 60% de los consultados aprobó la intervención del Estado en la actividad económica.

Hubo también resultados contrapuestos en un mismo sondeo, como el de la consultora Aresco realizada sobre 4.159 casos de personas consultadas, en donde el 55,5% consideró que la situación económica del país es negativa, el 39,9% hizo una evaluación positiva y el 4,6% no supo o no quiso responder. Pero ese mismo sondeo, por otra parte dio cuenta que el 50% aprobó positivamente las intervenciones del Estado en la economía, contra el 45,4% que lo calificó negativamente.

Pasando a la consultora Damatática, relevó a 3.000 personas en 80 ciudades del país, concluyéndose su elaboración en agosto, reuniendo la falta de seguridad el 67% de coincidencias, mientras que la precariedad laboral quedó con 54% y la suba de precios con 49%,  y la economía en general el 34%, en un muestreo en el cual la gente podía opinar libremente, es decir, sin temas direccionados. Un tema que fue incluido aquí fue el relacionado con la política cambiaria, en el cual el 58% manifestó estar en desacuerdo con las restricciones impuestas al dólar, el 15,4% expuso tener dudas y sólo el 17,5% opinó en favor de la medida, mostrando un resultado bastante parecido al consultarse sobre las restricciones impuestas a las importaciones, llegando el rechazo al 71,2%.

Donde sí hubo coincidencias en las cuatro encuestas a las cuales se alude, es en la fuerte baja que viene experimentando la imagen de la presidenta Cristina Fernández, consecuencia de algunas medidas relacionadas con lo económico, pero también por lo ocurrido en dos conflictos que alcanzaron fuerte repercusión pública como el pago del medio aguinaldo en la provincia de Buenos Aires y el paro del subte en la ciudad de Buenos Aires.

Este repaso de resultados, números y tabulaciones estadísticas permite interiorizarse en parte del pensamiento de la gente, tanto del momento que se vive, como de lo que estima para el futuro inmediato.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso