Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 29 de Noviembre de 2011

Inflación en Rafaela

Ni el 1,5% del índice Congreso ni el 0,6% del INDEC, aquí en la ciudad sobre un total de 360 productores relevados, la consultora Develar estableció 1,2% de inflación.

Redacción

Por Redacción

Alejada de la mensual confrontación entre el índice oficial de la inflación que difunde el INDEC y otras mediciones que se muestran sumamente alejadas, como el "índice Congreso" -surgido de las consultoras privadas que confluyen allí para evitar las sanciones y persecuciones del funcionario Guillermo Moreno-, aquí en Rafaela tenemos también nuestro propio índice, que es para nosotros no sólo el más creíble por su consistencia, sino también el que impacta en nuestros bolsillos.

En octubre, la consultora local Develar -que viene difundiendo sus estadísticas a través de las páginas de LA OPINION desde hace dos años- se ha transformado en un elemento muy seguido por nuestros lectores y la opinión pública en general, por la seriedad y responsabilidad de sus informes, que invariablemente encuentran coincidencias en el palpitar diario de la gente, arrojó una medición de 1,2% en el alza del costo de vida, el cual está algo más bajo que el de los privados -osciló entre 1,5 y 1,8- pero que es el doble del oficial que fue establecido en 0,6%.

De acuerdo a las estimaciones de Develar, el último trimestre del año se inicia con un piso de 1,2%, que resulta bastante comprometido, pues los aumentos podrían continuar sucediéndose, especialmente motorizados por las compras de fin de año con la cercanía de las fiestas, que siempre originan un gasto adicional muy significativo en los grupos familiares, a lo cual se deberá agregar el aumento de tarifas de electricidad, gas y agua, además del transporte. Cuatro rubros que en diferentes medidas agregarán su impacto a los presupuestos familiares.

Lo que hizo subir en mayor medida la inflación en nuestra ciudad fue el rubro frutas y verduras, que en octubre experimentó 17,2% de suba en promedio, aunque en muchos casos se trata de exclusivas para este época del año, en tanto que en contrapartida el precio de la carne se mantuvo estable, no volviendo a tener subas luego de los importantes aumentos de un par de meses atrás, pero en cambio la balanza volvió a ceder ante la inflación con los lácteos, aumentando también -aunque en proporciones menores- las bebidas y los productos panificados. Pasando a Esparcimientos, el rubro tuvo un alza superior a los 4 puntos, por el aumento en la TV por cable.

Recordemos que en total fueron relevados 360 productos, recolectándose datos en cuatro cadenas de supermercados, puntos de venta de bienes y servicios para consumo familiar.

Mayor envejecimiento 

Los datos recolectados en el Censo Poblacional, permiten ir obteniendo algunos estudios que arriban a conclusiones tan interesantes como curiosas, como por ejemplo la conocida hace unos días, según la cual debido al mayor envejecimiento de la gente, en 2050 la Argentina tendrá igual cantidad de personas mayores de 60 años como menores de 15, una razón más que poderosa para "incluir a los adultos mayores como sujetos de derecho y protagonistas de su tiempo".

Es que, según el aludido Censo el 14,27% de la población tenía en el momento de la recolección de los datos más de 60 años, mientras que los menores de 15 representaban el 25,48%, existiendo todavía una franja bastante ancha que separaba a ambos sectores, pero como nuestro país no escapa a la tendencia mundial de envejecimiento de su población, en lo cual influyen fuertemente dos causas: la suba de la expectativa de vida y la caída de la tasa de fertilidad. Una tendencia que a mayor desarrollo de los países, más se afianza esta característica

Otro dato que avala esta aproximación entre las franjas etarias mencionadas, es que apenas dos años atrás -en 2009- mientras que jóvenes hasta 15 años representaban el 16,6% de la población, los mayores de 60 componían el 21,4%, viéndose luego en los resultados del Censo, que mientras el primero está en retroceso por la baja de tasa de natalidad, el segundo rubro va en alza por la mayor expectativa de vida.

Certificando que en este aspecto la Argentina marcha al compás de los países desarrollados del mundo, tenemos los datos del informe de las Naciones Unidas de 2009 sobre "Envejecimiento de la población mundial", el cual destaca que el segmento de mayores de 80 años creció al 4%, casi el doble que mayores de 60 que lo hizo al 2,5%. En esa tabla de envejecimiento, nuestro país quedó ocupando el 58 lugar en el mundo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso