Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 2 de Julio de 2013

Industria en alza

El mes de mayo fe positivo para la industria con expansión interanual de 5,2% y del 0,7% en comparación con abril.

REDACCION

Por REDACCION

La industria proporcionó en el mes de mayo una muy buena noticia, ya que la medición interanual de su producción arrojó un crecimiento de 5,2%, constituyendo el mejor resultado de los últimos dos años. Como antecedente de mayor positividad puede mencionarse el mes de julio de 2011 cuando el crecimiento había sido de 7,1%, siempre medida hacia igual mes del año anterior.

El eje motorizador de esta expansión fue nuevamente la industria automotor con 30,9%, que a la vez produjo un positivo impacto en la producción de neumáticos que tuvo un crecimiento de 18,1%, mientras que la producción manufacturera tuvo una expansión más modesta, pero también con índices positivos del 5%. Partiendo de estos números, los primeros 5 meses del año, el Estimador Mensual Industrial tiene un acumulado de 1,1% de aumento respecto a 2012, constituyendo también una señal interesante si consideramos que todos los pronósticos apuntaban que iba  a ser un período negativo.

Si en cambio, en lugar de retroceder un año y para tener comparaciones mucho más inmediatas, tomamos como referencia el mes de abril, el crecimiento de mayo fue de 0,7%, bastante más módico pero confirmando la tendencia alcista, quebrando una sintonía que venía dándose desde bastante tiempo atrás.

Sin dudas, y tal lo señalamos, los más de 30 puntos de expansión del sector automotor resultaron decisivos para conformar esta situación, aunque también formalizaron su aporte los 3,4% de alza del sector metalmecánico, junto a algunos rubros de materiales de la construcción como 8% en vidrios y 1,6% en cemento.

En el otro platillo de la balanza, es decir los sectores que retrocedieron, se contabilizaron lácteos con 5,6%, carnes rojas 4,6%, carnes blancas 4,1% y bebidas 3,1%, todo lo cual significó un prometio de menos 3,8% para el sector alimenticio en su totalidad. Aunque además, y con porcentajes más significativos, también estuvieron en retroceso cigarrillos 8,1%, refinanciación de petróleo 5,9% y el sector textil 5,2%.

Respecto de las perspectivas a corto plazo, merced a la encuesta cualitativa que se realiza con los empresarios y sus expectativas, el 83,9% supone que se mantendrá un ritmo estable de la demanda interna, el 9,5% considera que habrá una suba y el 6,6% se pronuncia por una mayor retracción. Es decir, una visión moderada respecto a lo que sucederá en los próximos meses, donde influirá la realización de las elecciones del 11 de agosto y del 27 de octubre.

Sobre la construcción

En cuanto a la construcción, también con indicadores oficiales del INDEC, tenemos que en el mes de abril registró un crecimiento de 3,6%, con lo cual en el primer cuatrimestre del año estableció un registro positivo de 1,7%, lo cual expone una panorama donde impera la cautela respecto al futuro desarrollo de la actividad en lo que resta del año. Los empresarios que realizan obras públicas tienen una estimación del 55% en que la situación permanecerá estable, en tanto que el 22% considera que se producirá una merma y exactamente otro 22% que aumentará la actividad. Justamente, esta encuesta es reveladora de la incertidumbre existente en el sector.

En cuanto a los empresarios dedicados a la construcción en el ámbito privado el 76,9% se pronunció en cuanto a que se mantendrá una actividad similar, el 19% estima que habrá declinación, en tanto que sólo el 4,8% cree que habrá un aumento de actividad. Se advierte aquí, a diferencia del anterior, que las consideraciones respecto al futuro inmediato resultan más pesimistas, siendo probable que para llegar a tan encontradas posiciones, influya en favor de la obra pública el año electoral, confiándose en una reactivación, mientras que en cambio en el ámbito privado la recuperación aparece mucho más comprometida.

Otro índice muy expresivo respecto al comportamiento de la construcción es la cantidad de metros cuadrados de superficie, habiendo tenido un aumento del 13% con relación a igual mes de 2012, aunque bajando 1,8% medido a marzo. Para llegar a estas conclusiones se toman los permisos de construcción de 42 municipios, lo cual ofrece una proyección bastante aproximada a la realidad de toda la geografía nacional.

Para establecer la verdadera dimensión de este 3,6% positivo de abril se debe considerar que fue la tercera variación positiva consecutiva -luego de febrero y marzo-, ya que en el mes de enero pasado el retroceso había sido de 5,4%.

En el primer trimestre de este año el sector ocupaba a 407.158 trabajadores, un 4,7% por debajo de igual lapso que en 2012.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso