Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 28 de Junio de 2011

Ganancias de bancos

En el último año, de abril a abril, el sistema financiero argentino tuvo una ganancia de 13.130 millones de pesos.

Redacción

Por Redacción

Ganancias de bancos


En los doce meses que van de abril a abril de 2010 a 2011, los bancos de la República Argentina acumularon ganancias por 13.103 millones de pesos, habiéndose alcanzado tan espectacular cantidad luego de los 1.130 millones del pasado abril, de acuerdo con el detalle que en tal sentido difundió el Banco Central en su "Informe sobre bancos".

Abundando en mayores detalles, siempre según el contenido del aludido informe, la autoridad monetaria precisó que las ganancias consolidadas por el sistema financiero se ubicaron en 2,6% del activo de abril, lo cual fue 0,4% menos que el mes de marzo, lo cual se produjo de esa manera de modo especial por "el menor margen financiero". Un margen que fue de 8,7% del activo de las entidades -dos décimas menos que en el mes precedente-, aunque algo inferior al 9,3% que el sistema había tenido como promedio durante todo 2010.

De todos modos, los beneficios alcanzados por el conjunto del sistema bancario en esos primeros cuatro meses de este año ascendieron a 2,6% del activo, con lo cual se ubicaron levemente por encima de igual período del año anterior.

Digamos además, que los bancos privados concentran casi el 60% de las ganancias que registra la actividad, significando 657 millones de pesos en abril y 7.816 millones en los últimos doce meses. Y que también el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció levemente en abril, en forma preponderante debido a las ganancias contables. Si bien, en gran parte esos buenos resultados fueron compensados por la distribución de dividendos realizada por un grupo de entidades, viéndose favorecidos sus accionistas.

El ritmo de crecimiento interanual del patrimonio neto, según el informe del Banco Central, fue de 17,8%, realizándose en abril capitalizaciones por solo 50 millones de pesos, con lo cual en ese primer cuatrimestre del año se totalizan 450 millones con esa finalidad.

Cabe destacar finalmente, siempre ajustándonos al detalle proporcionado en este informe, que "otro indicador favorable para la banca fue la mayor ponderación de los depósitos en el fondeo total, con costos estables en abril respecto de marzo e inferiores a doce meses atrás".

Hasta aquí lo técnico, lo que deriva del informe del BCRA, aunque por cierto el mismo deja algunas otras conclusiones, ya que una acumulación de ganancias anuales de más de 3.000 millones de dólares, aunque sea por todo el sistema financiero, no deja de ser una cantidad muy llamativa, especialmente en tiempos en que existe marcada preocupación por la falta de créditos y financiación para la producción, como las pymes por ejemplo.

Vaivén inflacionario

El índice inflacionario mensual continúa siendo cada vez más tironeado, ampliándose la brecha entre las mediciones provinciales junto a las consultoras privadas y las del INDEC, las que no sólo viene sosteniendo una fuerte polémica, sino también persecuciones, como las desatadas por el funcionario Guillermo Moreno, que llevaron a los consultores a dar a los legisladores sus mediciones para que sean ellos los encargados de difundirlas, evitando de tal modo las multas que se dispusieron y además otros nada sutiles métodos de presión disuatoria. Esto en definitiva, comenzó ahora a llamarse "índice Congreso".

Veamos lo sucedido con el conglomerado de datos del mes de mayo, cuando para el INDEC la inflación fue de 0,7% con un acumulado anual de 3,9%, quedando definitivamente lejos de absolutamente todo el resto de mediciones. El IPC de Mendoza por ejemplo tuvo en mayo 1,6% y acumulado de 9,4% en los primeros cinco meses del año; en San Luis en tanto el mensual fue de 1,7% y el acumulado 9,5%; en La Pampa, el organismo oficial provincial midió 1,21% y 8%; mientras que el índice difundido desde el Congreso, promediando a todas las consultoras privadas sancionadas, estuvo en el orden del 1,5%, pudiéndose observar que en todos los casos, sean públicos o privados, los números se encuentran muy por encima de los del INDEC.

Tenemos de tal modo, que según el organismo nacional, en los últimos doce meses la inflación fue de 9,7%, en tanto todos los provinciales y privados disponen entre 24 y 30 puntos, con lo cual resulta muy complicado planificar y trabajar a futuro, aunque sea inmediato, debido a esta situación artificialmente creada. Pudiéndose citar por ejemplo el caso de los gremios, que en sus reclamos salariales terminaron por acordar alrededor del 30%, que es donde estaría reconocido mayoritariamente el índice inflacionario.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso