Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 23 de Noviembre de 2010

Ex combatientes y un reclamo de 1.000 días

firma 1

Por firma 1

BUENOS AIRES, 23 (NA). - Un grupo de ex combatientes cumplirá esta semana 1.000 días de acampe en la Plaza de Mayo en reclamo de que el Estado nacional los reconozca formalmente como Veteranos de Guerra tras su participación en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982.
La protesta se inició el 25 de febrero de 2008 y pese a las gestiones con funcionarios nacionales y al apoyo de distintas organizaciones de derechos humanos e incluso del Ministerio de Defensa, los ex soldados conscriptos aún no consiguieron una respuesta a su demanda.
A la espera de una pronta inclusión en la Ley de Veteranos de Guerra para recibir los beneficios que la normativa prevé, los ex combatientes realizarán este miércoles un acto en la Plaza de Mayo, junto al campamento que levantaron hace más de dos años y medio en Hipólito Yrigoyen y Defensa.
"Queremos invitar a toda la sociedad a que participe del acto a partir de las 17:00", expresó Tulio Fraboschi, uno de los voceros del grupo.
"Son 1.000 días de acampe y 20 años de postergación por parte del Estado Nacional a nuestro reconocimiento como Veteranos de Guerra del Atlántico Sur", agregó.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Fraboschi señaló que representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo comprometieron su participación en el acto, junto a directivos de otras organizaciones de derechos humanos.
Fraboschi contó que el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, también brindó su respaldo, al igual que la ex directora del INADI, María José Lubertino, y la titular de Federación Argentina LGBT, Marta Rachid, líder de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación.
"Todos nosotros estuvimos afectados a bases de guerra y a su defensa desde la costa patagónica, con riesgo de vida y bajo órdenes de superiores", sostuvo Fraboschi, que agregó: "Mil días alcanzan para difundir la problemática ante las autoridades y la sociedad toda, ¿no?".
Los ex combatientes que acampan en Plaza de Mayo participaron de la Guerra de Malvinas cumpliendo tareas de logística, apoyo y defensa en las bases argentinas ubicadas a lo largo del Litoral Marítimo (desde la ciudad de Trelew hacia el sur), donde se registraron 17 muertes durante el conflicto.
En total, son alrededor de 9.500 los soldados conscriptos de las tres fuerzas armadas que deberían ser reconocidos por el Estado por Veteranos, para cobrar pensiones y recibir "todos los honores" oficiales por su participación en la contienda bélica de 1982 frente a Gran Bretaña, indicó Fraboschi.
"La ley considera Veteranos de Guerra a todo aquel que haya estado en el lugar donde se emplaza la estructura militar de combate bajo órdenes de superiores, y nosotros estuvimos ahí, en Teatro de Operaciones del Atlántico Sur", completó el vocero del grupo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso