Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 1 de Febrero de 2011

El sedentarismo

En solamente 5 años la cantidad de gente que realiza alguna clase de actividad física se redujo 8,7 por ciento. Así lo revela una encuesta nacional.

Redacción

Por Redacción

El sedentarismo
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, recientemente difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, realiza algunas revelaciones que llaman poderosamente la atención, ya que por ejemplo, en apenas un período de 5 años -que va desde 2005 a 2009- la cantidad de personas que realiza alguna clase de actividad física se redujo 8,7 por ciento, despertando estos datos gran alarma, habida cuenta del avance del sedentarismo.
Convengamos que esto que ocurre en nuestro país no constituye una exclusividad, sino que se trata de un fenómeno que viene dándose en forma parecida en el resto del mundo, lo cual se atribuido a los importantes cambios sociales que han venido registrándose, como ser la cada vez mayor utilización de internet y las redes sociales, como así también  el enorme auge de la telefonía celular, además del notable aumento de la cantidad de aparatos de TV en cada hogar y de la cantidad de automóviles y motocicletas. Se trata de todo un conjunto de elementos cuyo uso van limitando la actividad física, que se encuentra por lo tanto en franca disminución, y por lo tanto, contribuyendo para que la gente tenga un menor cuidado de su salud.
No sólo se ha modificado la actividad laboral, la cual cada vez está más estrechamente ligada a permanecer en un escritorio, sino también los hábitos de los chicos e incluso del conjunto de la familia, que en lugar de juegos en que debían hacer uso de su cuerpo, ahora se han volcado masivamente a la consola y a la computadora.
Existen diferenciaciones según las regiones, que admiten algunos atenuantes, tomando el caso de la Patagonia por ejemplo, donde el frío en gran parte del año hace que el automóvil sea utilizado para cubrir pequeños trayectos urbanos, lo que hizo que la actividad física de las personas que habitan allí haya bajado 4,8% ya que los sedentarios pasaron de ser el 48,6% de la población al 55,4%, es decir, más de la mitad. Donde hubo una verdadera explosión del sedentarismo fue en la región de Cuyo, pues del 42,1% se pasó al 59,7%, aunque fue todavía mucho mayor  en Mendoza, del 37,8% al 61,5%, al igual que en la región Nordeste ya que del 39,4% de sedentarios que había en 2005 se pasó a 63,3% en 2009, pero el récord se lo lleva la provincia del Chaco -aquí el efecto negativo lo constituye la alta temperatura en gran parte del año-, pues allí los inactivos físicamente son el 73,8% de los habitantes.
Frente a esta situación, ahora el Gobierno analiza la implementación de políticas destinadas a ir revirtiéndola, para conseguir que la gente vuelva a la actividad física, ya que la misma impacta directamente en una mejor salud.
Sitios libres de humo
El avance contra el cigarrillo es incontenible, por más intereses que se presenten en su contra. En la ciudad de Buenos Aires por ejemplo, donde la prohibición de fumar se había impuesto a medias, con algunas permisividades, ahora es total. Es que recientemente, la Legislatura porteña terminó de darle forma a una nueva ley, según la cual los bares, confiterías, restoranes, shoppings, salones de fiesta y todos los espacios cerrados con acceso al público, deberán ser libres 100% de humo.
De tal modo, fue eliminada una autorización que existía dentro de la normativa restrictiva, la cual a los locales con más de 100m2 de superficie se les permitía habilitar un sector para fumadores. Eso se terminó, y ahora las restricciones serán totales y absolutas, si bien recién entrarán en vigencia luego de su promulgación, lo cual acontecería dentro de algunos meses, una vez que todos los locales dispongan del tiempo suficiente para hacer sus adecuaciones.
El tabaquismo es uno de los grandes flagelos que atenta contra la salud de las personas, por lo cual el avance que se está teniendo contra el mismo es muy importante, en casi todo el mundo. En lo que hace aquí en la Argentina, este paso dado por la ciudad de Buenos Aires adquiere gran significación, ya seguramente animará a muchos otros distritos a imitar esa determinación, si bien -debe decirse- ya son muchas las provincias que dispusieron serias limitaciones para los fumadores.
Aquí en Rafaela por ejemplo, existe la prohibición de fumar en lugares públicos desde que la Provincia impuso esa norma, aunque en un principio hubo muchas dudas respecto a su cumplimiento y control, pero el mismo ahora se ha intensificado.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso