Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 25 de Abril de 2015

El dolor del pueblo armenio

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Un fuerte debate histórico se instaló en el marco de la conmemoración del centenario del comienzo del genocidio contra el pueblo armenio, que le costó la vida a un millón y medio de personas, incluso en la Argentina de estos días donde viven unos 100 mil armenios. "La pequeña flor violácea de cinco pétalos llamada ´No me olvides`, es el símbolo elegido por la comunidad armenia para recordar en todo el mundo a los más de un millón y medio de armenios que murieron en el primer genocidio del siglo XX. Hace 100 años, el 24 de abril de 1915, comenzó una sangrienta persecución del pueblo armenio por parte de las autoridades otomanas, que culminaría luego con la expulsión y la muerte de millones de personas inocentes. Hoy es la fecha en la que recordamos a todas esas víctimas. Son ellos los que nos dicen ´No me olvides`" afirma un documento de las entidades de esa comunidad al renovar el reclamo de Justicia. ¿Por qué? Simplemente porque el gobierno de Turquía nunca reconoció la masacre y sólo se limitó a decir que se trató de una guerra. 

La historia señala que el 24 de abril de 1915, el Imperio Turco Otomano, con listas detalladas y órdenes definidas inicia los procedimientos de deportación y aniquilamiento sistemáticos, comenzando por los máximos líderes políticos, religiosos e intelectuales del pueblo armenio. Esta práctica culminaría con el asesinato de más de 1.500.000 de personas. Aún en la actualidad, la República de Turquía omite responder por el Genocidio Armenio, desconociendo y negando el plan premeditado de exterminio que se desarrolló en su territorio. En tal sentido, para la historia turca se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos, cuando los primeros se levantaron contra sus gobernantes otomanos y apoyaron a las tropas rusas invasoras, en plena I Guerra Mundial.

"Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven;  ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro", expresó alguna vez el ex presidente de Chile, Salvador Allende. Más contundente, el filósofo romano Marco Tulio Cicerón sostuvo que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer como genocidio estas matanzas, en 1965. Actualmente, más de 20 países lo reconocen, entre ellos Francia, Italia y Rusia.También lo hizo Argentina, que alberga la mayor comunidad armenia de América Latina y la tercera del mundo, con unos 100.000 miembros.

Al respecto, en la Argentina el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) se pronunció sobre el tema. "En el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, el INADI conmemora con profundo dolor los 100 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Estado Turco entre los años 1915-1923. Se han cumplido 100 años de negación y dolor, pero también de lucha y resistencia", destacó para luego destacar que la Argentina reconoció oficialmente el Holocausto Armenio en la Ley Nacional Nº 26.199 promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner en enero de 2007.

Asimismo, el organismo explicó que la palabra "genocidio" es una construcción que deriva del griego genos (familia, pueblo) y del latín cidere (matar). Fue elaborada para identificar en términos definidos las matanzas basadas en ideologías racistas, xenófobas e intolerantes, a raíz del genocidio nazi al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Bajo esta luz, el genocidio armenio fue considerado el primero del siglo 20. Si bien las persecuciones y asesinatos que se efectuaron sobre el pueblo armenio fueron implementadas desde finales del siglo 19, se considera al 24 de abril como la fecha de consumación del plan genocida.

El pasado 12 de abril, el Papa utilizó el término "genocidio" para describir las masacres de armenios hace un siglo, unas declaraciones que provocaron indignación en Turquía, que llamó a consultas a su representante en el Vaticano y dijo que la opinión del pontífice es "infundada" y "parcial". "En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como el primer genocidio del siglo XX, golpeó vuestro pueblo armenio", dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

El sumo pontífice ha reclamado "gestos concretos de paz y de reconciliación" entre Turquía y Armenia, pidiendo a los dos países que se dejen guiar por "el amor de la verdad y de la justicia". Sin embargo, mientras Turquía no reconozca los hechos ocurridos hace un siglo, difícilmente pueda construirse hacia el futuro una relación sincera. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso