Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 8 de Diciembre de 2010

Editorial: Inmaculada Concepción

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

b/n La proclamación de este dogma fue del Papa Pío IX, contenido en la bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854.

Hoy se festeja en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el mismo instante en que María comenzó la vida humana. La proclamación de este dogma fue del Papa Pío IX, contenido en la bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854.
La Inmaculada Concepción es un artículo de fe del catolicismo que sostiene la creencia de que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazareth y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.
La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes y los Testigos de Jehová. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la Mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña explícitamente en la Biblia.
En la Argentina se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia.
La Virgen bajo esta advocación es patrona de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque, Venado Tuerto y Santiago del Estero.
Benedicto XVI invitó a dirigirse a María en las dificultades de la vida, al rezar  la oración del Angelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro el 8 de diciembre de 2009.
"¡Qué alegría inmensa tener por madre a María Inmaculada!", exclamó el pontífice, quien no escondió su satisfacción al celebrar la que para él es "una de las fiestas más hermosas de la bienaventurada Virgen María".
"Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión el mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo", reconoció.
"Incluso en las pruebas de la vida, en las tempestades que hacen vacilar la fe y la esperanza, pensemos que somos sus hijos y que las raíces de nuestra existencia se hunden en la infinita gracia de Dios", añadió el obispo de Roma.
"La misma Iglesia -constató-, aunque está expuesta a las influencias negativas del mundo, encuentra siempre en Ella la estrella para orientarse y seguir la ruta indicada por Cristo".
"María es de hecho la Madre de la Iglesia, como proclamaron solemnemente el Papa Pablo VI y el Concilio Vaticano II", aseguró.
Por este motivo, el Papa sugirió encomendar "a la Virgen Inmaculada a cada uno de nosotros, nuestras familias y comunidades, toda la Iglesia y todo el mundo".
El Papa deseó "que el Señor nos conceda el don, por intercesión de la "llena de gracia", de purificarnos interiormente en este tiempo de Adviento para acoger con prontitud la venida de Cristo a nuestras vidas".
Además de ser feriado nacional en nuestro país en el que mucha gente puede optar por un día de descanso o realizar actividades recreativas, para los católicos -se declaran la inmensa mayoría- y las personas de buena voluntad puede ayudar a vivir sobre el don gratuito de la vida en medio de la cultura de la muerte amenazada de distintas maneras, especialmente por los proyectos sobre el aborto que hay en el Congreso.
Con su mirada maternal, María fue una mujer de fe y esperanza en medio de las dificultades que vivió pero contó con la gracia de Dios y sigue siendo una abogada de los creyentes en la actualidad.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso