Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 5 de Julio de 2012

Drogas en el mundo

Las drogas prohibidas tienen un avance notable en todo el mundo, habiendo sido relevado por un estudio de las Naciones Unidas que dice que una de cada 200 personas es adicta.

Redacción

Por Redacción

Vaya a saber de qué manera se obtienen estos datos, pero lo concreto es que las Naciones Unidas a través de la Oficina contra la Droga y el Delito, difundió un informe relacionado con el consumo de drogas en todo el mundo, concluyendo que una de cada 200 personas es adicta a las drogas, destacando además el gran auge que ha tenido el consumo de sustancias sintéticas, como así también el gran aumento en los países emergentes.

Unos 230 millones de personas ingirieron drogas prohibidas en alguna oportunidad, en tanto que 27 millones tienen adicción a las mismas, estimándose de acuerdo a las proyecciones a que la cantidad puede elevarse a 300 millones hasta el final del presente siglo.

En oportunidad de ser presentado este informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general de la organización Ban Ki-moon, puso énfasis en destacar que los crímenes  relacionados con las drogas amenazan los objetivos más importantes del mundo, como lo son garantizar un desarrollo global sostenible y luchar contra el hambre y la pobreza. "No nos podemos permitir ceder terreno ante quienes se benefician de la anarquía y utilizan a los países como trampolines de paso para suministrar drogas ilegales", añadiendo que "ninguna región, ningún país, por poderoso que sea, quedará exento", apuntándose además a "las bandas internacionales que actúan como verdaderas empresas, mueven miles de millones y tienen una enorme influencia en la política".

Sobran ejemplos sobre los efectos perniciosos de las drogas, afectando la salud de millones de personas y provocando cientos de miles de muertes, lo cual significa que los países deban destinar voluminosas cantidades de dinero y recursos para enfrentar este flagelo y buscarle soluciones, los que bien podrían derivarse hacia otros objetivos. Pero además, la droga tiene un fuerte impacto en la generación delictiva, la cual se manifiesta con una violencia inusitada y desproporcionada de toda condición humana, con penetración en la situación interna de determinados países, donde la disputa por el control y el territorio de la droga ha originado verdaderas guerras, tanto frente a las fuerzas de seguridad como entre los propios narcotraficantes, muchas veces mejor equipados que los uniformados legales.

Volviendo al informe, también se alude al enorme daño que provocan las drogas y sustancias permitidas para el consumo, lo cual queda claramente reflejado en la cantidad de víctimas fatales que ocurren anualmente en cada caso. Por las drogas ilegales -sobre las que se alude al comienzo- mueren 200.000 personas, mientras que por causas de la ingesta de alcohol son 2,3 millones, y peor aún por el consumo de tabaco, siendo 5,1 millones los muertos por enfermedades originadas por esa adicción.

Se apunta de manera especial al auge que está teniendo el consumo de drogas ilegales en países emergentes, citándose el caso de la China, donde hay 2,4 millones de drogadependientes y 1 millón de adictos a la heroína. Aunque similar preocupación se amplía también a países de Africa central, como así también a otros como Afganistán e Irán que de fuertes productores pasaron también a ser grandes centros de consumo. En el caso del primero, el mayor productor de opio, la cosecha aumentó 61% luego que una plaga destruyera la mitad de la cosecha anterior y encareciera notablemente el producto.

En cuanto a la cocaína, las Naciones Unidas informaron que sigue en caída la producción de esa droga en Colombia -el mayor productor del mundo-, no habiéndose suministrado cifras de Bolivia y Perú

En otro orden se hace referencia al auge que han tenido las drogas sintéticas, como las anfetaminas o el éxtasis, sobre todo en Estados Unidos, donde la mortalidad por esas causas es todavía mayor a las que provocan la heroína y cocaína en forma conjunta.

En cuanto al consumo de drogas sintéticas -siendo la preferida el éxtasis- entre jóvenes de esta región del mundo, se sostiene que hay gran preocupación por la gran suba del mismo en países como la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Digamos finalmente que el organismo internacional se mostró en total desacuerdo con la legalización de las drogas prohibidas, estimando que si estuvieran permitidas crecería muchísimo la cantidad de adictos.

El mundo de las drogas a través de estadísticas, que en realidad asustan por las devastadores consecuencias de sus efectos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso