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Editorial Viernes 1 de Marzo de 2019

Docente para destacar

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REDACCION

Por REDACCION

El docente Martín Salvetti, de la escuela técnica N° 5 "2 de abril", de la localidad bonaerense de Temperley fue seleccionado entre los 10 mejores del mundo, tras competir con 10.000 candidatos de 179 países.

El ministerio de Educación celebró que Salvetti haya sido nominado como uno de los diez finalistas del premio Global Teacher Prize, que destaca el trabajo de maestros en todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares.

El docente en aseguró que "la clave es ponerle pasión a esta hermosa profesión", en declaraciones formuladas a Cadena 3.

Salvetti, quien está entre los diez mejores, al ser elegido entre un grupo de 50, aseguró que para él "ya ganó", mientras se espera que el próximo 24 de marzo se elija en Dubai, al galardonado.

"La pasión y el compromiso es lo que marca la diferencia en lo que uno realiza, eso es fundamental", dijo el docente, tras sostener que "Es hermoso. Es la copa del mundo, qué más pedir que te reconozcan a nivel mundial por lo que haces".

El docente bonaerense compitió contra 10.000 candidatos de 179 países y llegó hasta esta fase final por su proyecto escolar de una radio que impulsó junto a los estudiantes y que transmite durante las 24 horas del día.

Dicha iniciativa comenzó en 2001 como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela, incluso la asistencia a clases creció un 15%.

La programación esta a cargo de los estudiantes, incluida la parte técnica, los operadores y la totalidad de lo que implica la puesta al aire.

El docente ejerce en la Escuela de Educación Técnica Nº5 “2 de abril” en Temperley. Salvetti fue alumno de la misma institución, luego se desempeñó como preceptor y luego como profesor de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico. En la actualidad se desempeña como jefe del taller del área de automotores. Para anunciar a los finalistas, los organizadores del premio convocaron al actor de X-Men, Hugh Jackman, quien sostiene en un video: “Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora, con la experiencia, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo”.

Conocido como el “Nobel de la educación”, el Global Teacher Prize busca valorizar el trabajo de los docentes. Organizado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, va por su quinta edición. Puede participar cualquier docente del mundo, que de clases a chicos en los niveles de escolaridad obligatoria. “El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares, que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a la profesión. La Fundación Varkey estableció el premio en 2014, para reconocer y celebrar el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean”; explican desde la página web del premio. “La Fundación Varkey cree que la educación vibrante despierta y respalda todo el potencial de los jóvenes. Gracias a maestros inspiradores, los estudiantes desarrollan las habilidades y el conocimiento que necesitan para llevar vidas exitosas e impactar positivamente en el mundo”, completan.

“Nuestro Top 10 viene de todos los rincones del mundo. Desde la enseñanza en ciudades y aldeas remotas hasta las escuelas del centro de la ciudad, abogan por la inclusión y los derechos del niño, integran a los migrantes en las aulas y nutren las habilidades y la confianza de sus estudiantes utilizando música, tecnología, robótica y ciencia. Todos son campeones del cambio y están inspirando a sus estudiantes y comunidades alrededor de ellos, ¡y los saludamos! Competencia. Los otros 9 finalistas que competirán con el docente bonaerense son: Vladimer Apkhazava, de Georgia; Débora Garofalo, de Brasil; Daisy Mertens, de Holanda; Andrew Moffat MBE, del Reino Unido; Swaroop Rawal, de la India; Melissa Salguero, de los EE.UU; Yasodai Selvakumaran, de Australia; Hidekazu Shoto, del Japón y Peter Tabichi, de Kenia.

“Él podía empatizar y vio oportunidades para mejorar su experiencia educativa. Estableció un club de fútbol de fin de semana con estudiantes y personal. Ellos interactuaron de manera diferente entre sí en este nuevo entorno, y él observó cuán efectivamente aprendieron los estudiantes mientras estaban involucrados activamente en algo. A pesar de la diversidad de los estudiantes, que provienen de diferentes partes de la sociedad argentina, la experiencia fue universal. Esta visión ha formado la base de su enseñanza desde entonces”, justifican el voto, de acuerdo a lo publicado por el diario Perfil.

Está sumamente claro que este es el camino de la docencia: el de acercarse a los niños y jóvenes a partir de sus necesidades y mostrarle los beneficios que tiene el sistema. Esta noticia llega en el marco de un justo reclamo salarial por parte de los docentes, que muchas veces se termina justificando su vocación como motivo por el cual deberían cobrar menos. 

Que el ejemplo de este docente sirva para todos: los actuales docentes, para que sepan que siempre se puede tener una mirada distinta. Y para los funcionarios políticos, que entiendan que están hablando con las personas que pueden cambiar realidades. 


 

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