Por REDACCION
El tercer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Aire Puro con el objetivo de concientizar sobre el derecho a respirar aire no contaminado y la necesidad de impulsar medidas para preservarlo. En los últimos años se han sancionado leyes en el Congreso de la Nación, en la Legislatura provincial y en el Concejo Municipal de Rafaela para que espacios públicos o privados de uso público, como puede ser un restorán o un supermercado, sean libres de humo.
Sin embargo, actualmente en esta ciudad se observan continuos incumplimientos a la normativa vigente, principalmente en pubs y boliches, y falta de decisión política del gobierno local para aplicar la ordenanza correspondiente.
A nivel nacional, en 2011 el Congreso sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687, que establece entre otras medidas, la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo, representó un gran avance en materia de protección de la salud para la Argentina. Si bien fue reglamentada en mayo de 2013, también permitió instrumentar imágenes y leyendas en los paquetes de cigarrillos que advierten los riesgos del tabaco; y en la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
En la provincia de Santa Fe se aprobó la ley Nº 12.432, mediante la cual se creó el Programa de Control del Tabaquismo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, cuyas acciones están destinadas a la prevención, primaria y secundaria, del hábito de fumar, con el objeto de disminuir, en la población, la morbimortalidad causada por el consumo activo y pasivo del tabaco en cualquiera de sus formas, siendo sus normas de orden público. Rafaela adhirió a través de la Ordenanza Nº 3.920.
La Federación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) consideró que en nuestro país el tabaco no sólo es responsable de la muerte de 40.000 personas al año, sino que empeora la calidad de vida de las personas a causa de las enfermedades y discapacidades que provoca. Además, está comprobado que la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riego de infartos de miocardio, cáncer de pulmón, cáncer de mamas, enfermedades respiratorias entre otras.
En estos días la FIC expresó que está trabajando para que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco ni estén expuestos al humo de cigarrillo. En la Argentina, asegura, los chicos y chicas empiezan a fumar entre los 12 y 13 años de edad, un dato escalofriante.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el 30,1% de la población argentina de entre 18 y 64 años fuma, y el 40,4% está expuesto habitualmente al humo de tabaco ajeno. Esta exposición aumenta entre los jóvenes, que se ven afectados en un 78%. La implementación plena de la ley permitirá mejorar esta situación, remarcan desde la FIC.
Esta entidad definió una serie de razones por las cuales los ambientes deben ser 100% libres de humo de tabaco y no son admisibles las áreas para fumar. Sostiene que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única forma eficaz de proteger la salud de todas las personas contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, dado que la separación en áreas para fumar y no fumar no garantizan dicha protección, por lo que no constituyen una medida aceptable desde el punto de vista de la salud pública.
Destaca que los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar. El efecto sobre la prevención del inicio en los jóvenes es significativamente menor cuando se permiten áreas para fumar en los lugares públicos y laborales.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco reducen el 30% del consumo de cigarrillos en los fumadores adultos y constituyen un fuerte estímulo para dejar de fumar. De igual manera, la reducción del consumo en los adultos es significativamente menor cuando se permiten áreas parar fumar en los lugares públicos y laborales.
Los ambientes 100% libres de humo constituyen un derecho a la salud que deberían tener todos los trabajadores en su ámbito laboral. Habilitar sectores para fumar en bares y restaurantes como en otros lugares de trabajo, implica una condición de discriminación para los trabajadores que se desempeñan en dichos lugares al continuar expuestos a los efectos mortales del humo de tabaco ajeno.
Los ambientes 100% libres de humo no admiten falsas soluciones: la ventilación y los aparatos purificadores de aire no resuelven el problema de la exposición al humo de tabaco ajeno, dado que no eliminan las sustancias tóxicas y cancerígenas del humo de tabaco.
Así las cosas, en la ciudad de Rafaela debería haber un saludable ajuste en la forma que se aplica la ordenanza que regula la implementación de los espacios 100% libres de humo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.