Por REDACCION
En una semana se conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. La fecha tiene que ver con nuestro país: un 23 de septiembre del año 1913 se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil y el país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios" porque fue impulsada por el diputado socialista, Alfredo Palacios.
De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de seres humanos simplemente consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Es así que los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales. La trata de personas es un delito que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas a la vez que representa una grave violación a los derechos humanos y desde una perspectiva económica constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.
El Día dedicado a condenar la explotación sexual y la trata de personas permite renovar el debate y la reflexión en torno a lo que se hace para combatir este delito. En Argentina, desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta el 31 de diciembre del año pasado, suman 13.384 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral. Las cifras oficiales, que corresponden a la Oficina de Rescate y Acompañamiento dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, revelan que de ese total cerca del 92%, esto es 12.258 personas, eran mayores en tanto que poco más del 8% restante, es decir 1.090 víctimas, fueron menores de edad.
En julio de este año, el Gobierno promulgó la ley de creación del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata
que, en parte, será financiado con los bienes decomisados en causas por ese tipo de delito. A través del Decreto 508/2019, el presidente Mauricio Macri avaló lo sancionado en el Congreso de la Nación el pasado 26 de
junio, cuando se aprobó la Ley 27.508.
Cuándo se reflexiona en torno a estas problemáticas que afecta a todos los países en mayor o menor medida y que anidan en lo más profundo de la miseria humana, cabe la pregunta ¿y en Rafaela qué pasa? Porque suele creerse que este tipo de flagelos se dan en otros lugares, lejos de aquí. Y no. Cabe recordar que una red de trata con fines de
explotación sexual fue desbaratada por efectivos de Gendarmería Nacional que allanaron varios domicilios y lograron rescatar a ocho víctimas en momentos en que se realizaba "la Carrera de los dos millones de pesos" que la popular categoría del automovilismo Turismo Carretera llevó a cabo el domingo 26 de mayo en... Rafaela.
Esta semana, con la organización de Interpol más de 250 personas de 80 países se reunieron en Buenos Aires a debatir las últimas tendencias en técnicas investigativas, nuevos desafíos y estrategias de coordinación internacional para combatir la trata de personas y tráfico de migrantes a nivel mundial. Uno de los expositores, el representante de las Academias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, propuso que para prevenir la prostitución en todos los países normas se deben aplicar normas similares a las leyes nórdicas que penalizan a los consumidores, a los que crean el mercado, a los que van a buscar el tráfico del sexo. También planteó que, según revelaron unos 6.000 médicos especializados, el 30% de los trasplantes se realizan con órganos traficados. Respecto al trabajo forzado o esclavo, dijo que se debería denunciar a las empresas que tercerizan trabajos en otras que explotan a su personal.
Ante la cercanía de la fecha de conmemoración, el Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, invitó a sumarse a la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se llevará a cabo hoy en todos los templos argentinos. También ofreció sugerencias para incrementar la visibilización, sensibilización y toma de conciencia sobre este “delito aberrante” en las comunidades parroquiales.
La jornada se enmarca en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre, fecha en que se promulgó la Ley Palacios. En nuestro país la mayoría de las organizaciones utilizan esta fecha para incrementar la visibilización, sensibilización y toma de conciencia de este delito aberrante, se destaca en la convocatoria. Todo ayuda en esta lucha.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.