Por REDACCION
Encontrar las formas de reinventar el Mercosur será una de las tareas más importantes que tendrá la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo a mediados de este año en la ciudad de Santa Fe en la que participarán el presidente Mauricio Macri, los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; además de representantes de los Estados asociados al bloque regional: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Se trata de una cumbre muy importante en la vida del Mercosur, ya que habrá que tomar decisiones que tienen que ver con el futuro de los cuatro países que integran el bloque, cómo se va a vincular al mundo y cómo puede ser más eficiente, sostuvo el canciller, Jorge Faurie.
A esta altura nadie pone en duda que el bloque atraviesa un preocupante letargo y que además lleva adelante prolongadas negociaciones con la Unión Europea y otros países con la consigna de lograr acuerdos especiales. Pero no logra dar ese salto que impacte de manera positiva en las economías de los socios, no parecen ser evidentes los beneficios para la gente que vive en Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay.
El Mercosur, de todos modos, generó posibilidades de crecimiento desde su puesta en marcha para las empresas de todos los países miembros. En Rafaela no pocas fábricas aprovecharon la oportunidad de hacer sus primeros pasos en comercio exterior embarcando sus productos rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina bajo la estructura de este bloque.
En el marco de una reciente visita a la Argentina, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se manifestó como "un entusiasta del Mercosur", pero manifestó que el bloque regional "tiene que ganar eficiencia y volver a ser integrador y no algo cerrado". El jefe de la diplomacia del gobierno de Jair Bolsonaro recordó que participó de la creación del Mercosur "entre 1991 y 1995" y calificó aquella experiencia como "un gran momento de integración". No obstante, tras estos años en los que el Mercosur cayó en un letargo, Araújo consideró que el bloque debe servir para ir hacia una apertura, de la cual sostuvo que no es fácil concretar y que es necesario superar "todas las burocracias" y encontrar "un equilibrio" que beneficie a todos los países miembro.
En este contexto, se mostró confiado en que el Mercosur pueda sellar el demorado acuerdo comercial con la Unión Europea y otros tres en los que se está trabajando, uno de ellos con Corea del Sur. Una de las negociaciones abiertas a la que hacía referencia el diplomático es la que llevan adelante representantes del Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein, países con economías abiertas y desarrolladas que presentan PBI per cápita muy elevados. A nivel mundial, EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios, y posee 29 acuerdos de libre comercio cubriendo 40 países.
Mientras avanza el diálogo para ampliar los acuerdos comerciales que consoliden el Mercosur en su relación con otras regiones del mundo, en estos días los países integrantes dispusieron la creación de un protocolo especial que suspende las elecciones directas de parlamentarios del bloque, algo que había sido pedido por el presidente Mauricio Macri, por lo que en octubre habrá un cuerpo menos en las boletas nacionales.
Con esta declaración del Mercosur alcanza para suspender las elecciones de parlamentarios que debían tener lugar el mismo día que las presidenciales, más allá de que sigue vigente la ley de 2014 que estableció esos comicios. "Los Estados Partes del Mercosur concluyeron un Protocolo Adicional que modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y una Declaración Conjunta relativa al funcionamiento de dicho órgano. Ambos instrumentos fueron celebrados de común acuerdo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en ejercicio de facultades soberanas, para corregir desequilibrios en la integración del Parlasur", expresó Cancillería en un comunicado.
El nuevo Protocolo establece que el Parlasur, que comenzó a funcionar desde mayo de 2007 en su sede de Montevideo, estará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de cada país "hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos". Hasta el momento, si bien todos los estados miembro se habían comprometido a elegir a sus representantes de manera directa, solo la Argentina y Paraguay lo hicieron.
Se trata de una resolución a la medida del gobierno nacional, que quería sacar de octubre de la elección de parlamentarios, y que con esta negociación con sus socios del Mercosur consiguió suspenderla. Según el protocolo, "los parlamentarios del Mercosur elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.