Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 24 de Octubre de 2013

Ciudad y Diario

El 24 de octubre de 1981 fue fundada Rafaela y ese mismo día de 1921 por primera vez se publicó este Diario. Un recorrido compartido que lleva 92 años.

REDACCION

Por REDACCION

Como todos los 24 de octubre, reviste para nosotros una condición muy especial, pues se trata de una doble celebración que alcanza a la propia Rafaela y a LA OPINION. En esta ocasión, en tanto la ciudad llega a los 132 años, el diario cumple 92, siendo coincidente por lo tanto este acompañamiento conjunto por más de nueve décadas, en las cuales se han compartido intereses, iniciativas comunes y enfocado objetivos que despertaron las inquietudes ciudadanas, siendo además oportuno de resaltar que, muchas veces en todo este tiempo, también existieron las divergencias, como es lógico suceda encontrándose de por medio diferentes maneras de observar la realidad. Justamente de eso, de la discusión y de las puntualizaciones sostenidas por la honestidad, es de donde surgen las propuestas más llenas de contenido, como siempre ha sido la intención perseguida.

La ciudad, como siempre ha sido a lo largo de su historia, repleta de logros que le permitieron alcanzar un posicionamiento realmente importante dentro de sus pares, se encuentra en una actualidad destacable, en constante progreso y con algunas iniciativas por delante, en concreción y en vías de serlo, de dos de las obras más trascendentes que podían incorporarse a nuestra infraestructura, como el caso del acueducto que cubrirá una de las grandes falencias como es la carencia de agua suficiente para abastecer la demanda de los rafaelinos, y más que nada asegurar la posibilidad que el ejido urbano siga extendiéndose, y la transformación en autovía de la ruta nacional 34, inicialmente en el tramo que va desde Angélica a Sunchales, incluyendo la circunvalación que desviará el paso por la zona urbana de Rafaela, lo cual significará un enorme alivio para quienes diariamente deben cruzar de un lado a otro de esta transitada carretera, con todo el riesgo que ello significa aún con el adelanto que significó la refuncionalización del tramo de 8,3 kilómetros que atraviesa la ciudad de norte a sur. Pero también y por sobre todo, esta autovía será una enorme conquista para la región, como así para los usuarios de todo el país que verán reducida al máximo la posibilidad de accidentes que ahora son tan frecuentes, con altísimo costo de vidas.

El Diario en tanto, aún atravesando momentos complicados como los tiene toda la prensa gráfica independiente del país, igualmente mantiene en curso el avance de la nueva planta impresora ubicada en el PAER, la cual demandó una muy importante inversión tanto en la construcción de las instalaciones como en la importación desde España de maquinarias de última generación, con la más avanzada tecnología, cuya capacidad se extenderá mucho más allá de la impresión diaria de LA OPINION, ya que la misma ofrece la posibilidad de todo tipo de impresiones de la más alta calidad.

Es de ese modo que se han seguido inalterablemente los pasos fijados desde su fundación en 1921, con su primera aparición el 24 de octubre, un día como hoy hace 92 años. Su creador e inspirador fue el maestro, director de escuela, concejal, senador, escribano público y diputado constituyente Fernando Dentesano, junto a un grupo integrado por Leopoldo López, quien fue el primer director del Diario, Santos N. Buffelli, Rafael Actis y Francisco Pérez Torres, contándose como colaboradores con Basilio Donato y Carlos Mende Brun. Cinco años despúes López concretó su retiro de la sociedad, incorporándose Miguel J. Buffelli, asumiendo la dirección Actis y conformándose la razón social Buffelli y Actis, la cual con el transcurrir del tiempo se transformó en sociedad anónima, tal como rige en la actualidad.

Hubo, en todo este tiempo, algunas fechas que deben ser puntualizadas pues marcaron mojones trascendentes en la vida del Diario, como por ejemplo en 1933 cuando comenzó la aparición del mismo en forma diaria, habiendo transitado la docena de años anteriores por diversas instancias que incluyeron la condición de semanario y bisemanario. En 1981 se pasó del tamaño sábana al taboide de nuestros días, en tanto que en 1995 comenzaron las impresiones en color, y en 1996 la salida los domingo.

Rafaela y LA OPINION viven hoy en día especial de cumpleaños, momento propicio de reflexión, esa misma que nos permite mirar atrás y simplemente decir ¡tarea cumplida!


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso