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Editorial Domingo 4 de Marzo de 2012

Chicos en el mundo

En la Argentina el 87 % de los niños vive en centros urbanos, destacando la UNICEF la labor cumplida en favor de los mismos.

Redacción

Por Redacción

La UNICEF, organización dependiente de las Naciones Unidas que se dedica a la niñez, produjo la presentación de su informe anual Estado Mundial de la Infancia, el cual en esta ocasión tuvo como eje central la situación de quienes viven en los centros urbanos, especialmente en asentamientos donde no cuentan con los servicios básicos.

Con características de denuncia, sostiene UNICEF que en todo el mundo hay cientos de millones de niños en los barrios urbanos pobres y asentamientos precarios, enfrentándose a la carencia de sus derechos más elementales, a pesar de vivir en cercanía de las instituciones y los centros de servicios.

Dos de los países de la región que fueron destacados en el informe por el mejoramiento de condiciones para la niñez, son la Argentina y Colombia, con indicadores muy positivos, en los cuales se advierten los efectos del trabajo para reducir los asentamientos, mediante la provisión de mejores viviendas, agua potable y servicios de saneamiento como cloacas.

Aún habiendo recibido este elogio, igualmente se sostiene que en la Argentina queda todavía mucho por hacer, al igual que en el resto de la región Latinoamericana y el Caribe, mencionándose datos obtenidos del INDEC, según los cuales en nuestro país el 22,4% de los hogares con niños no cuenta con agua potable y el 46,9% no dispone de servicios cloacales, aspectos estos que incrementan notablemente la exposición a contraer enfermedades.

Un dato relevante es que en la Argentina el 87,4% de los niños y adolescentes viven en centros urbanos, lo cual si bien los acerca a la posibilidad de alcanzar educación y atención de la salud, no siempre puede acceder a sus derechos, generándose inumerables desigualdades. Entre las ciudades más "extremadamente desiguales" de la aludida región se encuentran  Buenos Aires y San Fernando del Valle de Catamarca de nuestro país.

"En las esferas de la salud y la supervivencia infantil, la educación, la protección y el saneamiento suelen ser mejores en zonas urbanas que en las rurales. Sin embargo, esto oculta el hecho de que las mayores desigualdades se producen en las ciudades grandes", sostiene el informe recientemente divulgado. Citándose como un claro ejemplo que en los barrios de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires hay un 2,7% de deserción escolar, mientras que en los barrios del sur la cifra alcanza al 17%.

La vulnerabilidad es mayor en los centros urbanos que en las zonas rurales, lo cual debe ser subsanado con una gestión más direccionada en la búsqueda de soluciones.

En todo el mundo hay más de mil millones de niños, niñas y adolescentes que viven en zonas urbanas, de los cuales 196 millones corresponden a Latinoamérica y el Caribe, uno de cada tres vive en un asentamiento. Sin dudas, un panorama preocupante, al cual se deben enfrentar cada uno de los países en la búsqueda de soluciones.

El informe de UNICEF contradice entonces la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.

En el Estado Mundial de la Infancia 2012 también se pone de relieve la carencia de datos sobre las condiciones que reinan en los tugurios, especialmente en lo que se refiere a los niños, y se hace una exhortación en pro de una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad en las ciudades, así como sobre la necesidad de que se ponga de manifiesto una mayor voluntad política de mejorar las vidas de los pobladores más marginados.

 Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.





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