Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 26 de Octubre de 2014

Celebración multitudinaria

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Rafaela celebra sus 133 años con múltiples actividades culturales y espectáculos que promueven el encuentro de los rafaelinos entre sí y también redescubrir los espacios públicos. A lo largo de una semana se fueron uniendo distintos eslabones de una cadena destinada a ratificar los valores sobre los que se asienta la construcción de la ciudad desde sus mismos orígenes, el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo. 

Sin lugar a dudas que la Fiesta de las Culturas, en otros años denominada como Feria de las Colectividades, se transformó en una propuesta masivamente respaldada por la gente de la ciudad. Miles de personas se encontraron en la Plaza 25 de Mayo para recordar los sabores que llegaron de la mano de los inmigrantes que se radicaron en estas llanuras con sus ilusiones a cuestas a finales del siglo XIX y principios del XX junto.

Se trata de una celebración tradicional que se debe defender y que, en rigor de verdad, fue reinventada hace unos años ya que la antigua feria de las colectividades había perdido impulso hasta el punto de agotarse. En esta nueva etapa se le han sumado la muestra de los artesanos y espectáculos que aumentan la oferta de la celebración y, en cierta medida, completan el concepto de fiesta. 

En tiempos donde la inseguridad prevalece como una de las principales preocupaciones ciudadanas, es importante generar ámbitos de participación y encuentro para fortalecer vínculos, más allá de que también es necesario delinear estrategias para enfrentar el delito y el incremento del narcotráfico, flagelos que no son exclusivos de Rafaela sino que se extienden en todo el país y su impacto es mayor en las ciudades con mayor preocupación. 

El aniversario 133 se distinguió, en esta oportunidad, por el proceso de hermanamiento con la ciudad española de Carcabuey, desde donde partieron hace unos 80 años un grupo de familias escapando de una crisis interna de ese país y buscando un lugar donde vivir en paz. 

Es gratificante comprobar que pese a la distancia y los años transcurridos los descendientes de aquellas familias hoy reconocen los lazos comunes y deciden sellar un hermanamiento en honor a esa porción del pasado compartido y con el desafío de generar acciones para fortalecer la relación entre ambas ciudades y favorecer a sus respectivos pueblos. 

La otra gran estructura sobre la que se montaron los festejos patronales fue la habilitación del Complejo Cultural del Viejo Mercado, una obra que en su esencia representa una síntesis del hacer rafaelino. Para decidir su destino, se debatió sobre los posibles usos, se consensuó una idea y después se la ejecutó con fondos propios de la Municipalidad, que es lo mismo decir con recursos de todos los rafaelinos. 

Alrededor de mil personas asistieron al acto en el que se abrieron las puertas del Complejo, en el que también se inauguró formalmente el Pasaje Carcabuey, en honor al Hermanamiento. El intendente Luis Castellano definió al momento como "histórico" y sobre la obra dijo que "no se trata de un proyecto municipal, sino de toda la ciudad". "Con la restauración de este edificio no sólo revalorizamos la arquitectura, sino que también lo actualizamos como el espacio de encuentro y de intercambio que siempre fue: primero como mercado, luego como terminal y ahora como centro cultural", consideró.

También el diputado nacional Omar Perotti, puso en valor la capacidad de realización de los rafaelinos al manifestar que "la participación es en Rafaela una instancia real y concreta, y no una instancia de declamación".

De esta manera hizo referencia al proceso iniciado en el 2009 una vez que el edificio dejó de funcionar como terminal de ómnibus y abrió un interrogante sobre el uso que debía darse. Por estar ubicado en un lugar estratégico, rápidamente apareció un proyecto de iniciativa privada para convertir las instalaciones en un centro comercial, que nunca pudo lograr respaldo en la ciudadanía. 

Un grupo de instituciones ligadas a la cultura propusieron reciclar el predio como un espacio cultural y al final del trayecto ganaron la pulseada. En el medio el gobierno municipal lideró una ronda de consultas con amplia repercusión que terminaron en una jornada debate en la Sociedad Rural donde distintas instituciones o profesionales presentaron ideas sobre lo que se debería hacer en ese edificio. 

Construir un espacio cultural fue la propuesta ganadora, por lo que después solo quedó pensar en el edificio como contenedor de entidades como una biblioteca, un liceo, un museo de arte y otras entidades. 

Así, la habilitación del Complejo Cutural del Viejo Mercado fue el mejor regalo que la ciudad puso hacerse a sí mismo en el marco de su cumpleaños 133. Una inmejorable forma de cerrar la semana de Rafaela Celebra. Ahora será responsabilidad de todos aprovechar esta nueva plataforma para hacer y ver cultura.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso