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Editorial Lunes 5 de Noviembre de 2012

Autos y economía

Aun cuando la venta de autos cero kilómetro se viene contrayendo en relación al récord del año pasado, igualmente arroja cifras importantes.

Redacción

Por Redacción

La venta de automóviles nuevos registró en el mes de octubre un retroceso de 3,2% en todo el país, mientras que aquí en Rafaela también hubo merma en similar relación, ya que el mes anterior fueron patentados 403 vehículos contra 430 de septiembre, siendo mayor la proporción. Y si profundizamos un poco más con las estadísticas, tenemos entonces que exactamente un año atrás, en octubre de 2011 los vehículos patentados habían sumado en el ámbito local 540.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en los primeros 10 meses del año, de enero a octubre, se patentaron 745.381 unidades, constituyendo una baja de 1% respecto a igual período de 2011, en tanto que en el mes de octubre la caída como ya se puntualizó al comienzo fue de 3,2% con 70.035 vehículos.

Claro, que deben considerarse algunas circunstancias muy especiales al momento del análisis, ya que justamente el año anterior se habían registrado índices que fijaron un récord, por lo cual en consecuencia una leve baja no es todo lo preocupante que podría considerarse, ya que en realidad las ventas continúan siendo muy buenas. Es que el mercado automotor, al igual que el de la construcción, se ha convertido en un elemento trascendente para calibrar el comportamiento general de la economía, tanto en lo que participa como sostenedor del sector automotriz, como así también en la recepción de inversiones por parte de la gente.

De todos modos, en este último aspecto deben formularse algunas salvedades, como por ejemplo, que en esta sostenida venta de automóviles tiene una influencia significativa la inflación, más aún desde que existe el cepo sobre el dólar que impide atesorar esa moneda como forma de ahorro, lo cual lleva a que la gente, como manera de resguardarse del deterioro del peso a razón de un 25% anual, rápidamente invierta en bienes -electrodomésticos los de menos capacidad de ahorro, automóviles los medianos y en la construcción (los ladrillos) los de mayores posibilidades- para protegerse. Aunque también deba añadirse a este listado, la actividad del turismo, ya que la gente ha elegido viajar, y mucho, por un lado invirtiendo de ese modo su dinero, y además sacando provecho del dólar oficial más barato, que aún queda como filtro del cepo para este rubro, aunque en las últimas semanas se haya vuelto cada vez más restrictivo, con el agregado de nuevas medidas. Eso entonces, el alto nivel inflacionario, es un gran motorizador del consumo, lo cual es además alentado desde el propio gobierno, pues justamente este aspecto es el que ha sostenida la expansión, siendo también considerado el polo opuesto del ajuste, el cual de todos modos, más temprano o más tarde, en alguna oportunidad habrá de implementarse. Por ahora, aunque se intentó -como el corte de los subsidios por ejemplo- se ha ido llevándolo hacia adelante, habida cuenta del rechazo social que produjo, lo que se desea evitar, más todavía en año electorales.

De todos modos, y aunque tenga que ver dentro de la cuestión de los automóviles, volvamos al tema central, destacando algunos otros aspectos. Ya puntualizamos lo sucedido en el país y en Rafaela, mientras que en la provincia de Santa Fe, otro ámbito que nos interesa especialmente pues es el distrito al que pertenecemos, la venta de automóviles cero kilómetro tuvo su quinto mes de caída consecutivo en octubre, habiéndose comercializado 5.331 unidades, un 8,76% menos que en igual mes de 2011. Globalizando la situación, tenemos que de enero a octubre se patentaron en el territorio santafesino 61.620 vehículos, un 5,65% menos que en igual lapso de 2011, debiéndose decir finalmente, como para completar toda esta perspectiva, que el mercado de autos nuevos en Santa Fe significa el 8,27% del total de la Argentina.

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