Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Viernes 26 de Julio de 2024

El rafaelino que ganó una medalla olímpica

En Barcelona '92, Javier Frana junto a Cristian Miniussi consiguieron la medalla de bronce en el torneo de dobles. El repaso a otras participaciones de deportistas de nuestra ciudad.

Agrandar imagen ORGULLO./ Javier Frana y Cristian Miniussi con la medalla de bronce lograda hace 32 años.
ORGULLO./ Javier Frana y Cristian Miniussi con la medalla de bronce lograda hace 32 años. Crédito: ARCHIVO

(Por Darío Gutiérrez).- El deporte rafaelino tiene su historia en los Juegos Olímpicos. Si bien ya son dos ediciones, la de Tokio 2020/21 y la actual en que no habrá protagonismo en los escenarios con representantes de nuestra ciudad, en el recorrido encontramos nombres trascendentes de diferentes disciplinas.

El tenis generó una de las grandes alegrías. En Barcelona 1992 la aleación entre Javier Frana y Christian Miniussi generó la medalla de bronce.

Habían debutado como pareja en la Copa Davis 1986, ganaron el ATP de Florencia y continuaron unidos hasta 1988. Volvieron a juntarse para Roma 1990 y se separaron luego de nueve torneos sin éxitos. Aunque para 1992 su relación era tirante, se unieron para un último y definitivo esfuerzo. En unos Juegos fantásticos, llegaron a semifinales y quedaron a un paso de la final: perdieron un partido épico ante los alemanes Boris Becker y Michael Stich por 6-7, 2-6, 7-6, 6-2 y 4-6.

En cuartos de final se aseguraron la presea ante Jakob Hlasek y Marc Rosset, de Suiza, que habían sido campeones ese año del torneo de Roland Garros, y llegado a la final de la Copa Davis. Esa medalla de bronce -la única de Argentina en esos Juegos- fue el mejor recuerdo para una dupla que, a pesar de sus diferencias personales, hizo historia.

OTRAS PRESENCIAS RAFAELINAS

La serie de participaciones arrancó en México en 1968 con la prueba de ruta de ciclismo que contó con la presencia de Héctor Cassina, una de las grandes figuras del ciclismo argentino y que dejó una gran marca en nuestra ciudad, con el nombre que tiene el velódromo del Club Ciclista de Rafaela. La carrera sobre 196 kilómetros fue ganada por el italiano Pierfranco Vianelli con 4h41m25s.

Luego en Atlanta ’96 tuvimos otro rafaelino olímpico, cuando Marcelo Nicola integró el seleccionado argentino de básquetbol, por entonces dirigido por Edgardo Vecchio. Lamentablemente, en la segunda presentación ante Lituania, el jugador surgido del Club Ben Hur sufrió la rotura del tendón rotuliano que le impidió seguir disputando el certamen.

En Sydney 2000 reapareció el tenis a través de María Emilia Salerni, por entonces aún juvenil y que ese mismo año fue nº 1 del mundo junior. «Pitu» superó una ronda en el cuadro de singles.

Luego hubo una larga interrupción, hasta que en Río de Janeiro 2016 se concretó la presencia de dos deportistas de Rafaela, con el arquero Axel Werner en el seleccionado de fútbol y el basquetbolista Roberto Acuña.

Merece apuntarse que si bien muchos traen a colación el nombre del ciclista Ricardo Senn, cabe aclarar que el gran pedalista no era rafaelino de origen, sino que nació en la provincia de Córdoba y vino a nuestra ciudad muy joven. Senn fue olímpico en Roma 1960.

JUEGOS OLÍMPICOS JAVIER FRANA
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso