Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Carta de Lectores Martes 12 de Septiembre de 2017

Santiago

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Sr. Director: 


Soy Julieta Mariana Bianco, vivo en Barrio Alberdi de Rafaela (Santa Fe) y quiero saber…

¿Dónde estás, Santiago Maldonado? Te lo pregunto así, a vos... DONDE ESTAS?

También soy Abogada (de profesión), Notaria (como complemento), Diplomada en RR.HH. (por pura pasión), Gestora Comercial (por amor al servicio personalizado) y Docente Universitaria (por mi amor y vocación de servicio social).

Hace casi tres años, soy Docente, aunque sospecho que lo fui desde toda la vida... mis amigos del Colegio pueden dar fe de que eso es así. Actualmente, me desempeño como adjunta de la cátedra Historia del Pensamiento Jurídico y Político, de una Universidad de nuestra ciudad.

Soy Docente, sí, pero no poseo formación pedagógica alguna; pese a ello, la Universidad confió en mí y me incorporó, no sin antes pasar por algunos contratiempos.

Esa fue la lección que me enseñó que, a veces, lo bueno se hace esperar...

Insisto, tengo varios títulos en mi haber, y un nuevo posgrado en curso (en Derecho Laboral). Asimismo, y luego de finalizar mi formación de grado (Abogacía) intenté organizarme e ir a Rosario a realizar mi “bendita” formación en Pedagogía. Pero, por diversas circunstancias, no podía organizarme adecuadamente para lograrlo. Y así transcurría un constante decálogo de “excusas”: que el trabajo; que el dinero (siempre justo); que viajar otra vez para cursar; que seguir estudiando con todo el trabajo que hay que hacer, con todo el esfuerzo que eso conlleva, y así un sinfín de etcéteras.

Pero luego de vivir ese necesario proceso, me llevó un poco más de cuatro años entender - me recibí de Abogada en Julio de 2013- que, a veces… los títulos no se necesitan tanto.

Ahora bien, esta humilde servidora piensa que, no importa cuál sea el camino que elijas, ni buscando qué rumbo, Tres son los elementos indicados: Pasión, Compromiso y Formación Constante.

Gracias a Dios, y a esa conjunción de distintas “dificultades” que se me presentaron para hacer ese Posgrado en Pedagogía Docente, en la Universidad en la que trabajo mis alumnos deben calificarme a fin de año. Sorpresivamente, todos los años y en el mes de marzo, en forma previa al comienzo del año lectivo, recibo un e-mail con calificaciones muy buenas.

Porque a veces, a la Vocación, le basta con sí misma, no necesita nada más…

Como ustedes saben, el pago del docente universitario en una universidad privada no es gran cosa…generalmente no llego a pagar siquiera el combustible que utilizo para ir…pero no me importa. El Dinero No Hace a la Felicidad, siempre lo supe.

La vocación es, en principio, auto - suficiente, no conoce de directivas ni directrices…tampoco tiene precio.

Pero volvamos a Foja Cero, tampoco tengo posgrado alguno en Historia Universal y menos en Historia Argentina, pero desde muy niña me interesé por conocerla. A tal punto que, en cada reunión en la casa de mis familiares, disfrutaba escuchando las historias que me contaban mis abuelos, mi padrino, quien sea. Y también me gustaba, Crear historias para mi hermana, mi hermanito, mis amiguitos, en fin, para quien sea.

Es así como la Historia en sí misma, así, sola, a secas, me producía una profunda felicidad, una increíble necesidad de conocer, desde tan pequeña. Pero bueno, una vez que fui creciendo y que por fin conté con independencia económica (desde los 17 años) me fui comprando distintos libros, de Historia Universal y Argentina. Luego se los prestaba a Papá, como también compartía mis apuntes de clases con él, porque, el amor por la Historia es heredado. Insisto, siempre y desde siempre, amé la literatura, y más la de Historia, de la que sea.

Ahora volvamos a Santiago... hace poco más de un mes, desde la desaparición de #SantiagoMaldonado, escucho comentarios de diversa índole y color, veo en la televisión, y más aún, leo atentamente y con cierto estupor a muchos colegas docentes, haciendo política desde y dentro de las aulas…

No deja de preocuparme porque, insisto, disculpen si hiero alguna susceptibilidad de algún académico o pedagogo, pero no creo que nosotros, los Docentes, tengamos que impregnar a nuestros alumnos de “nuestras conclusiones”.

Mi humilde opinión es que, nosotros, los docentes, debemos transmitirles con Toda Nuestra Pasión nuestra sabiduría. Debemos sembrar la semillita de la curiosidad y tal vez, con un poco de suerte, despertar el germen de la inquietud en algunos pocos. Y seguramente en él/ella, le acercaremos, con la dulzura con la que debemos enseñarles, toda nuestra pasión por el conocimiento.

Y así, sin tanto “espamento” y de ese modo podamos construir jóvenes formados, estudiosos y apasionados, pero con “ideas propias”, no ajenas.

Reitero, me sigue preocupando que nosotros, los docentes, pero sobre todo, los argentinos... no aprendamos de los CICLOS.

Nuestro país tiene más de 200 años de Historia, no podemos seguir utilizando al “desaparecido/muerto/o…. sólo DIOS/ALÁ/Buddha, sabe que” de ese (cualquiera sea) momento para HACER / DES-HACER política. Mientras tanto, ignoramos tantas situaciones de la realidad, tanta cotidianeidad, que tristemente nos pasa “por el costado”.

¡Pero claro, luego de esos apasionados debates (como se dan hoy en día en los recintos académicos) volvemos al “deporte nacional” (la odiosa “queja” y luego, la peor “resignación”) y seguimos a mil por hora, nos puteamos con el que maneja despacio y deja pasar a la señora con el cochecito y… Sorpresa! La realidad vuelve a pasarnos Otra Vez por el costado.

Deseo de corazón, que, algún día, “saltemos ese muro” y podamos construir un PAIS UNIDO, sin “cadáveres políticos”.

¡Que así sea!


PD: Gracias PA, por transmitirme tu Sabiduría 

Tu mejor alumna


Julieta Mariana Bianco

34.673.605

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso